Borrar

El pleno de Turís aprueba las cuentas municipales con el rechazo de los ediles del PP

Los populares califican de «insulso» el presupuesto y afirman que el equipo de gobierno incluye algunas inversiones que ellos ya previeron

REDACCIÓN

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Turís aprobó las cuentas municipales para 2017 con el voto favorable del bipartito (PSPV- no adscritos) y el rechazo de los ediles del PP. Además, el PP lamentó que el gobierno municipal votara en contra de la reducción del tipo de gravamen al 0,63% propuesta por el Grupo Municipal Popular. Esta negativa ya queda plasmada en el presupuesto municipal para el ejercicio de 2017 presentado recientemente. Una de las principales razones de su voto en contra a los presupuestos «es porque no contempla esta reducción que consideramos perfectamente asumible. También porque un año más se nos presenta un presupuesto insulso y nada ambicioso que denota la escasa capacidad de Gobierno».

El presupuesto para 2017 se reduce un 0,93% (55.000 euros) con respecto al ejercicio anterior, pasando de 5.907.000 euros a 5.852.000 euros. «Se incrementa el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana en 78.000 euros debido al procedimiento de regularización catastral y en 12.000 euros el IBI de Naturaleza Rústica. En cambio se reducen a la mitad las subvenciones del programa La Dipu Te Beca y la Feria Agrícola y de Comercio, así como no hay prevista consignación para la Escuela Infantil», criticaron desde el PP. El gasto corriente (personal + gastos de funcionamiento) contempla una disminución para el próximo ejercicio, puesto que en 2016 se materializa un 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los funcionarios y una indemnización por jubilación anticipada que asciende a 30.000 euros. Lo más destacable en este capítulo, es el incremento de 10.000 euros en Fiestas Populares, pasando de 150.000 euros a 160.000 euros según el PP. Los gastos financieros «disminuyen respecto a 2016 porque ha finalizado la amortización de un préstamo concertado en el año 2.005 para un plan de inversiones de 2.004 por valor de 185.250 euros».

En cuanto a las inversiones, «vuelven a los anales del presupuesto aprobado por el Gobierno Popular para el ejercicio de 2015 donde destinamos 700.000 euros. Ahora se destinan 36.763,24 euros más». En el debate presupuestario «vimos un equipo de Gobierno asustado ante la posible inversión para el 2017 del proyecto más importante y que retoma el Gobierno Popular que es, la canalización de agua potable desde la partida El Ráfol hasta el municipio. Proyecto que tiene un valor aproximado a las facturas que tuvo que hacer frente el equipo de Gobierno Popular que ascienden a 1.500.000 euros y al que no le tenemos ningún miedo».

Se contemplan, además, inversiones que el Grupo Popular «tenía previstas y figuran en nuestro programa electoral, como la supresión de barreras arquitectónicas. En cambio consideramos una mala inversión la prevista para el antiguo Ambulatorio, que asciende a 20.000 euros, tanto por las condiciones del centro, como porque no existe documentación que acredite que dicho centro pertenece al municipio. Asimismo, lamentamos que no se incluyan proyectos que urge realizar como el saneamiento en la calle Vicente Vidrier, puesto que cuando se ejecuta la UE El Castellet, no se proyectan colectores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios