Borrar
Firma del acuerdo con la Mancomunitat, sindicatos y asociaciones empresariales. :: lp
La Mancomunitat firma un pacto de empleo con diversos agentes sociales

La Mancomunitat firma un pacto de empleo con diversos agentes sociales

El objetivo es crear una herramienta para reducir el paro y mejorar la empleabilidad a través de la unión de los municipios y entidades

REDACCIÓN

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunitat de Municipis La Costera-Canal lleva años trabajando en programas de fomento de empleo en los que ha puesto de manifiesto el compromiso por la formación, la innovación y la corresponsabilidad territorial.

El nuevo equipo de gobierno de la Mancomunitat ha considerado la necesidad de formalizar este compromiso con un pacto territorial de ocupación con el objetivo de reducir las tasas de paro en la comarca, mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y unirse todos los municipios en la plataforma que ofrece la entidad comarcal para aprovechar sinergias, esfuerzos y recursos.

Así pues, este acuerdo se contempla como una herramienta fundamental para la puesta en marcha de programas, proyectos y acciones con el fin de que sea algo más que la suma de entidades. Desde la Mancomunitat explican que el acuerdo se configura como un instrumento que ayudará a articular con mayor potencia las iniciativas impulsadas por ayuntamientos y otras entidades así como de proponer acciones innovadoras en el territorio, siendo imprescindible el compromiso de las personas que de manera directa o indirecta participan de esta estrategia.

Además, este pacto debe potenciar el acceso a los puestos de trabajo a todas las personas, pero especialmente inicidiendo en las mujeres y los colectivos con especiales dificultades para insertarse en el mundo laboral como, por ejemplo, los parados mayores de 45 años, personas con discapacidad, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social.

El principal objetivo de este pacto reside en abordar la problemática del paro de manera coordinada y planificada desde la Mancomunitat como «entidad vertebradora del territorio desde la máxima profesionalidad mediante el empleo y la formación de demandantes de empleo y de trabajadores en activo; la promoción económica del territorio; la vertebración y corresponsabilidad territorial; y la observación, investigación y innovación en procesos de desarrollo socioeconómicos», se detalla en el acuerdo.

La firma de este pacto se ha hecho efectiva esta semana por parte de la Mancomunitat de la Costera-Canal y los agentes sociales más representativos, los sindicatos UGT y CC.OO. y las asociaciones empresariales Xacex y Adexa. De esta forma, se ha buscado que estén presentes todos los agentes sociales para conseguir una mayor repercusión y que se cumplan los objetivos marcados.

El presidente de la mancomunidad, Roberto Granero, ha calificado la firma de este pacto de forma «muy positiva» ya que «uno de los principales objetivos de legislatura de la nueva Mancomunitat es fomentar el empleo. Hasta ahora lo habíamos hecho con los talleres de empleo y ahora hemos dado un paso más adelante, contando con el apoyo y la conformidad de los agentes sociales». Y es que el paro es una de las mayores preocupaciones en todos los ámbitos, también para las entidades comarcales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios