Borrar

Almussafes reduce los robos registrados en viviendas y los casos de violencia de género

La sustracción de cobre en el término municipal también ha disminuido, según los datos facilitados en la Junta Local de Seguridad

A. TALAVERA

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Almussafes en funciones, Paqui Oliver, presidió ayer, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, la Junta Local de Seguridad del municipio, a la que asistieron representantes policiales, de la unidad de violencia contra la mujer de la Delegación del Gobierno, y el vocal de la Subdelegación de Gobierno, José Pardo.

Uno de los principales puntos tratados ha sido la valoración de los delitos acaecidos en Almussafes durante 2016. Los datos registrados en cuanto a seguridad ciudadana son positivos, puesto que se ha incrementado el número de personas detenidas e investigadas y se ha producido un descenso notable de las infracciones penales en el entorno de la vivienda y en la sustracción del cobre. En cifras concretas, los hurtos registrados en el interior de la vivienda se han reducido en un 16,7% respecto a los contabilizados el pasado año 2015. Asimismo, la cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local ha permitido el descenso en un 25% de las sustracciones del cobre respecto al año anterior. En el mismo sentido, en el entorno agrícola se ha generado un aumento de tres puntos en el esclarecimiento de este tipo de delitos y un incremento considerable de los detenidos e investigados.

Dado que la colaboración ciudadana es esencial, la próxima semana, se habilitará un acceso directo a AlertCops desde la web municipal www.almussafes.es. AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su objetivo radica en universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona pueda comunicar una alerta.

Además, Almussafes ha registrado una reducción en las cifras de mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección en vigor y en seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, de las nueve contabilizadas en marzo, fecha de celebración de la primera reunión anual del ente, se ha pasado a siete, todas ellas en un riesgo bajo.

Coincidiendo con la constitución del organismo en octubre de 2014, se acordó la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia doméstica y de género, a través de una Mesa de coordinación policial que optimizara recursos materiales y humanos. Además, Almussafes establece un marco general de actuación que asigna, de forma concisa, la competencia y tareas de protección de las víctimas a uno o ambos Cuerpos implicados en los posibles supuestos de actuación policial en violencia de género, dependiendo del nivel inicial de riesgo resultante.

El teniente de la Guardia Civil del cuartel de Almusasfes ha resaltado «el buen funcionamiento en materia de coordinación entre ambos ante cualquier actuación significativa para la protección y seguridad de las víctimas».

El Plan director para la mejora de la convivencia en los centros educativos de Almussafes fue otro de los puntos abordados en el encuentro. A las charlas relacionadas con la violencia de género, el acoso escolar y las redes sociales, se suma el programa de educación vial a los escolares que desarrolla la Policía Local esde hace años y que en 2017 aplicará importantes novedades.

El jefe del cuerpo policial local, Ernesto Carrascosa, explicó que «este proyecto ambicioso y abierto va a incorporar el próximo año a los estudiantes del IES Almussafes y además se va a enriquecer con la habilitación de un circuito semifijo de educación vial en una zona verde de nuestro polígono».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios