Las Provincias

Las obras en la calle Ximén de Tovia se iniciarán en enero. :: lp
Las obras en la calle Ximén de Tovia se iniciarán en enero. :: lp

Xàtiva invierte 400.000 euros en tres colectores

  • La obra se ha realizado en calles que no estaban conectadas a la red municipal, lo cual ha generado críticas hacia el anterior gobierno local

El Ayuntamiento de Xàtiva construirá tres nuevos colectores en el casco urbano para acabar con problemas de filtraciones e inundaciones en tramos de las calles Ximén de Tovia, Académico Maravall y Dr. Simarro.

Según las previsiones del consistorio las obras se iniciarán el próximo día 12 de diciembre, en la calle Dr. Simarro; el 9 de enero, en de Ximén de Tovia y el 30 de enero, en Académico Maravall. El precio inicial de licitación de las obras ronda los 40.000 euros.

El Ayuntamiento continúa así las inversiones en mejora de los servicios públicos de la ciudad, «un tipo de actuaciones que habían sido abandonadas por los anteriores gobiernos del PP, con consecuencias negativas para la calidad de vida de los vecinos», según indica el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig.

Y es que en pleno siglo XXI, los edificios de estas calles no contaban con una red municipal de recogida de aguas residuales, sin que ningún miembro de los equipos de gobierno anteriores resolviera esta situación. Esto ha dado como resultado que los servicios municipales no podían hacer el mantenimiento adecuado a las canalizaciones, con los consecuentes problemas por la acumulación de agua.

Por ejemplo, en la calle Ximén de Tovia, la conducción de saneamiento actual consiste en una gran acometida privada que transcurre por la acera paralelamente a los edificios. Esta conducción se encuentra muy deteriorada y ocasiona constantes problemas a los vecinos. Pero es que en los casos de Académico Maravall y Dr. Simarro no existe ninguna conducción en el vial situado frente a los siete portales que han solicitado la conexión a la red municipal de saneamiento.

«Si se piensa en las inversiones en grandes obras a que nos tenían acostumbrados los populares, la perplejidad frente a estas deficiencias se incrementa en progresión geométrica», denuncia el concejal, apuntando que el Ayuntamiento debe de afrontar ahora estas inversiones mientras la ciudad todavía está pagando los sobrecostes de la plaza de toros.

La solución planteada por los técnicos municipales pasa por conectar estas fincas a la red municipal de alcantarillado. En Ximén de Tovia, el nuevo colector transcurrirá paralelo a la conducción existente, colocando pozos de registro frente a los portales afectados para que las diferentes comunidades de vecinos puedan realizar las correspondientes acometidas particulares.

De igual manera, en Académico Maravall y Doctor Simarro, se construirán nuevos colectores, con los correspondiente pozos de registro ante cada finca. En el caso de Académico Maravall, la actuación evitará vertidos a la acequia Murta.

El concejal de Servicios Públicos, comenta que «seguimos atendiendo a las peticiones de los vecinos, a medida que tenemos capacidad presupuestaria para inversiones. En estos casos, afrontamos la instalación de colectores de aguas residuales en las calles donde simplemente no existía red de alcantarillado público». Ignacio Reig apunta que a lo largo de la legislatura, «tenemos previsto seguir haciendo inversiones que afectan a servicios públicos básicos de la ciudad. Es evidente que el gobierno anterior se dedicaba a otros negocios y que ha abandonado durante dos décadas servicios tan esenciales como el alcantarillado».

A estas actuaciones hay que añadir, otras como la iniciada en la calle Cerdà de Tellada para la sustitución de la red de agua potable en su tramo norte. El presupuesto previsto es de 15.000 euros y la previsión de la ejecución es de cinco meses. Aprovechando los trabajos, se procederá al cambio de las aceras.