Las Provincias

Xàtiva estudia destinar 50.000 euros anuales a becas de transporte

  • Las ayudas irían dirigidas a universitarios que cursen sus estudios no sólo en la ciudad de Valencia sino en cualquier otro punto

El Ayuntamiento de la ciudad de Xàtiva está estudiando una alternativa al servicio de transporte universitario consistente en una línea de becas de transporte para universitarios. La cantidad que se contempla inicialmente es de 50.000 euros al año.

La intención del Ayuntamiento es mejorar el sistema actual, mediante una ampliación de los destinatarios para incluir a alumnos de centros universitarios, independientemente de cuál sea la ciudad de destino. Actualmente, el servicio de transporte se limita a los estudiantes universitarios que cursan estudios en la ciudad de Valencia.

La concejala de Educación, Amor Amorós, cree que «una línea de becas resultaría un sistema más equitativo y supone un dinero público mucho mejor empleado. Con las ayudas al transporte podríamos llegar a mucha más gente. La realidad de los universitarios ha cambiado en 20 años y ahora hay mucha gente estudiando fuera de Valencia, en el campus de Gandia, Ontinyent, Alcoi, Castellón, Alicante o en otras ciudades». Amorós explica que el sistema actual «sólo cubre los desplazamientos a València y en una franja horaria reducida. Sería más interesante aportar el dinero a los estudiantes para que se organizaron el desplazamiento de una manera más flexible y autónoma, ya que lo que nosotros queremos, en definitiva, es ayudar a los estudiantes».

Fuentes del Departamento de Educación confirman que se han iniciado los trabajos para la elaboración de unas bases para la concesión de las becas al transporte universitario. Los técnicos municipales trabajan con una previsión de poder abrir la convocatoria de estas ayudas para inicios del próximo año. La idea es poder cubrir las necesidades de transporte de los universitarios de Xàtiva, independientemente de la ciudad donde estudien.

Entre los requisitos que se contemplan para la obtención de esta beca de transporte, figura que quedarían excluidos aquellos que hubieran obtenido la beca de transporte que concede la Generalitat Valenciana.

La finalidad que justificaría la inclusión de este requisito en las bases es que puedan beneficiarse una cantidad mayor de estudiantes de la ciudad, ya que las ayudas municipales alcanzarían a aquellos universitarios que quedan fuera de las becas al transporte de la Generalitat.