Las Provincias

Las infracciones penales en el diseminado de Ontinyent se reducen un 65%

Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. :: lp
Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. :: lp
  • La Junta Local de Seguridad también constata la disminución de la criminalidad en el casco urbano de un 3,1% en el último año

Las infracciones penales en Ontinyent han bajado en un 65% en las urbanizaciones fuera del casco urbano. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se han valorado los datos del último año. A esta cifra, hay que añadir que en el casco urbano, la reducción ha sido del 3,1%, lo que supone que el descenso de la delincuencia continúa consolidándose por quinto año consecutivo.

La reunión ha estado presidida por el alcalde, Jorge Rodríguez, y han participado la concejala de Seguridad, Tudi Guillermo, y responsables de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil.

El alcalde de Ontinyent ha presidido la reunión, ha recibido con satisfacción unos datos «que constatan la gran tarea de coordinación en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local».

Estas cifras han servido para que la tasa de criminalidad en la ciudad, de un 17'6 por 1000 habitantes en 2015, haya bajado a un 17 por 1000, consolidando Ontinyent como una de las ciudades más seguras de Europa. Precisamente este aspecto ya era destacado desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana en su día, puesto que cabe recordar que actualmente la tasa en España de criminalidad es sensiblemente superior, del 45 por 1000 y si se tiene en cuenta el conjunto de Europa es aún mucho más significativa y positiva la cifra de Ontinyent, puesto que la media europea asciende al 61 por 1000.

Los datos aportados por los responsables de la Policía Nacional muestran también un aumento de la eficacia policial, lo que significa que la cantidad de asuntos esclarecidos en relación a las infracciones cometidas se ha incrementado en un 49%. A ello hay que sumar otros datos como las detenciones en un 18'4%, los delitos contra el patrimonio en un 9%, los robos con violencia en un 75% y los robos con fuerza en viviendas y empresas en un 19%. Los hurtos también han bajado en un 10'54% y los delitos leves en un 5'47%.

Más positivas son las cifras aportadas por la Guardia Civil, que ha constatado un descenso en un 65% y 101 casos de las infracciones penales en el diseminado, además de un aumento en la cantidad de hechos esclarecidos, y descensos en robos agrícolas y de cables de cobre .

Más actividades

En la Junta de Seguridad ha destacado también el aumento de actividades formativas e informativas que se han realizado en este año, como son las charlas que tanto la Policía Nacional como la Local han realizado en colegios y asociaciones en aspectos como el fomento de la educación vial o la prevención de estafas. Además, el Servicio de mediación Policial, impulsado por la concejalía de Seguridad del consistorio ontinyentí, ha registrado un índice de resolución del 85% de los casos.

En la reunión se han tratado también otros temas, como el refuerzo de los las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para la fiesta del Toro.

Al respecto, el primer edil ontinyentí explicaba que «la respuesta ha sido afirmativa y tendremos refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil tanto en estos fines de semana festivos como para la campaña de Navidad».