Las Provincias

La Diputación invertirá 1,3 millones de euros en mejorar carreteras municipales

  • En la Costera, la Canal y la Vall son 6 las vías en las que se amplía la seguridad, mientras que en la Ribera se actuará en Cullera y la Pobla Llarga

La Diputación de Valencia destinará este año más 1,3 millones de euros a desarrollar actuaciones en materia de seguridad vial y mejora de la accesibilidad en carreteras municipales de la Ribera, la Costera, la Canal y La Vall d'Albaida. Se trata de actuaciones cuya financiación correspondería en principio a los ayuntamientos, pero que, tal como explicó el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, «sin la ayuda directa de la Diputación de Valencia, no podrían realizarse y sin embargo, resultan muy necesarias para dar respuesta a problemas de seguridad, de accesos o de transitabilidad».

En concreto, en la comarca de la Ribera se invertirán 316.000 euros en dos proyectos. Uno servirá para eliminar el punto negro de los 'Collaos', en Cullera, reordenando el tráfico en el antiguo tramo de la CV-502 con dos nuevas rotondas y creando un carril ciclopeatonal, lo que supondrá una inversión de 150.000 euros.

Por el otro, en la Pobla Llarga, se adecuará el firme y la señalización de la carretera de acceso a la CV-545 y se construirá una nueva rotonda, todo ello con un coste de 166.410 euros que serán aportados por la Diputación.

Más actuaciones se realizarán en las comarcas centrales donde se invertirá alrededor de un millón de euros. Una de estas obras servirá para mejorar los accesos al Circuito de Albaida por el camino de La Vega, una vía que además de ser altamente frecuentada por aficionados al mundo del motor, da servicio a un gran número de parcelas agrícolas. La inversión de 115.000 euros de la Diputación de Valencia se destinará a reasfaltar, adecuar cunetas, mejorar el drenaje y las conducciones del agua y estabilizar taludes.

En Guadassèquies, la actuación se centrará en mejorar la iluminación y la ordenación de la glorieta de la N-340 de acceso al casco urbano, que pasará a tener dos carriles, así como urbanizar el camino que conecta la avenida Constitución con el cementerio municipal. Todo ello con una inversión de 119.995 euros.

En Ontinyent, Ayuntamiento y Diputación cofinanciarán la mejora de los accesos de la CV-660, consistentes en urbanizar la avenida del Textil en el tramo entre el campo de fútbol El Clariano y la calle del Tint y crear un carril bici de dos metros de ancho paralelo a la vía. El presupuesto global en este caso es de 400.000 euros.

La mejora de los accesos a la población es también el objetivo de la actuación programada en Chella, donde se destinarán 122.296 euros a repavimentar calzadas y aceras de las dos calles que parten desde la glorieta de la CV-580 en la zona norte del municipio. La intervención se aprovechará además para sustituir las redes de abastecimiento de agua potable, de riego y de pluviales.

En Atzeneta d'Albaida está previsto invertir 50.000 euros en reparar la CV-618 a su paso por el término municipal; un tramo de 990 metros que será repavimentado y señalizado y donde se instalarán redes de pluviales, así como elementos de jardinería.

Otra de las vías municipales que será objeto de reparación es la carretera que conecta La Font de la Figuera con Navalón. Con una inversión de 200.000 euros.