Las Provincias

El ganador, en el podio, con la concejala y el presidente. :: t. gordó
El ganador, en el podio, con la concejala y el presidente. :: t. gordó

Andrés Micó y Alicia Chaveli vencen en la XIX Mitja Marató d'Alzira

  • La prueba, que ya prepara una edición especial por su vigésimo aniversario, estuvo marcada por el mal tiempo en su recorrido

La alcireña Alicia Chaveli y Andrés Micó fueron los vencedores de la edición número 19 de la Mitja Marató d'Alzira que se caracterizó por el mal tiempo que tuvieron que sufrir los corredores que participaron en la misma.

Cabe recordar que la meteorología adversa incluyó momentos de fuerte lluvia, y en los kilómetros 8 al 10, antes de pasar los corredores, descargó el cielo una fuerte granizada.

La media maratón estaba preparada para 800 atletas de los que sólo al final han terminado 302 de los casi 400 inscritos.

Los vencedores fueron la alcireña Alicia Chaveli Peris de la Societat Alzirenya de Muntanyers, con un tiempo de 1 hora, 36 minutos y 39 segundos, a 4 minutos y 34 segundos el kilómetro.

El vencedor destacado fue Andrés Micó Martínez, de la Diputación de Albacete, que con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 26 segundos, a 3 minutos y 23 segundos cada kilómetro. Desde el principio se destacó del resto de los corredores y le sacó al segundo clasificado, Miguel Hernández García, de Tutriatlon.com, casi cinco minutos, quien a su vez sacó al tercero, el alcireño Héctor Ruiz del Metalzi-Alzira, tres minutos.

Volviendo a la participación, las féminas fueron 30 mujeres valientes acompañadas de 272 hombres no menos valientes. La corredora más joven fue la alcireña Patri Botella Talens, primera en su categoría de promesa.

El corredor más joven fue Benardo Marrades Gómez también de Alzira, y que quedó segundo de su categoría.

En cuanto a los más veteranos, cabe destacar a María José Ballester Domingo de Benifaió, quien quedó primera en su categoría. Y el más veterano de la prueba fue el local de Alzira, Bernardo Tomás i Mascarell, quien a sus 67 años se mantiene en una gran forma.

El club vencedor fue el local Metalzi-Alzira con 6:56:37. Las autoridades que estuvieron en la prueba fueron la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, y en la entrega de trofeos, Jesús Alcañiz Díaz, que se estrenaba como presidente del Club Atletisme Alzira.

La concejala de Cultura y Deporte, Aida Ginestar Pau, también estuvo, al igual que el concejal José Luis Palacios Tórtola. Cabe destacar a la asociación de Alzira, Adispac, que ha realizado los trofeos a mano, a la Casa Cultural Castilla-La Mancha en Alzira, a Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local,..., a todas esas empresas y empresarios, comercios, etcétera, que hacen ser posible este evento.

Debido a la gran cantidad de alimentos donados, los sobrantes como las naranjas proporcionadas por Alzicoop., las donarán al asilo de ancianos, Hogar Santa Teresa Jornet, Hermanitas de Ancianos Desamparados Sagrado Corazón de Alzira. Los helados donados por la heladera alcireña ICFC se donarán a Prosub.

Desde la organización agradecieron a todos los que confían y colabora con la Mitja d'Alzira el año que viene es su vigésima edición, y la fecha más probable sea el segundo domingo de octubre. La organización espera mejorar ampliamente la inscripción y participación.