Las Provincias

Almussafes critica que la Generalitat lleva seis años sin pagar el colector de lluvias

Limpieza de imbornales en Almussafes. :: lp
Limpieza de imbornales en Almussafes. :: lp

El Ayuntamiento de Almussafes ha señalado que no pueden materializar el colector de pluviales de la calle Santa Cruz ya que la Generalitat no ha abonado su parte del importe destinada a esta actuación. Se trata de uno de los cinco proyectos urbanísticos que en el año 2009 incorporó al Fondo del Plan Especial de apoyo a los municipios, impulsado por la Generalitat Valenciana, y que se adjudicó en noviembre del 2010. La empresa adjudicataria de la actuación urbanística solicitó la suspensión temporal total de los trabajos a finales del 2011, al no encontrarse recogida la cofinanciación de la misma en el contrato administrativo de obras formalizado con el organismo autonómico competente.

Este hecho generó una controversia entre la empresa y la dirección general del Agua sobre la forma de elaborar las certificaciones de obra que no se solucionó hasta finales del año 2013, aunque transcurridos otros tres años, el importe para la financiación del 46% del coste total de la obra sigue sin ser abonado por parte del Consell, pese a que el consistorio municipal mantiene la consignación de los 286.260 euros necesarios para el desarrollo de los trabajos. El otro proyecto pendiente, el de la prolongación del colector de pluviales de la calle Cano, incorporado por el anterior gobierno en las inversiones sostenibles del superávit del año 2014, no se ha podido ejecutar dado que la Acequia Real del Júcar denegó el pertinente permiso al Ayuntamiento, al constatar que la evacuación de las aguas de esa vía pública podría llegar a desbordar el caudal de la misma.

El Ayuntamiento de Almussafes tacha de «falsas» las afirmaciones de Compromís en las que reclamaba mejoras urgentes en la red de colectores de pluviales de la localidad y denunciaba que en el presupuesto de 2017 no se ha contemplado una partida para la ampliación del colector. «Las cuentas municipales vuelven a incorporar, al igual que en los cinco años precedentes, la aportación municipal para el desarrollo de las obras del colector de la Calle Santa Creu», recuerdan desde el equipo de gobierno.