Borrar
Reunión del Consell de Ciutat que eligió las inversiones finalistas. :: lp
Las mejoras en el río Clariano, entre los proyectos finalistas de 'Ontinyent Participa'

Las mejoras en el río Clariano, entre los proyectos finalistas de 'Ontinyent Participa'

El Consell de Ciutat escoge las diez inversiones que los vecinos votarán el próximo mes de diciembre

BELÉN GONZÁLEZ

Lunes, 28 de noviembre 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejoras medioambientales, como una actuación en el río Clariano, o la restauración del Pont Vell. El Consell de Ciutat de Ontinyent eligió las diez inversiones finalistas de 'Ontinyent Participa', el proceso de priorización de proyectos puesto en marcha por el Gobierno de Ontinyent para que los vecinos puedan elegir las obras a ejecutar con 425.000 euros de la partida de inversiones de este año. Una pionera iniciativa que el Gobierno de Ontinyent impulsa por cuarto año consecutivo y que el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, definía como «una apuesta con hechos y no sólo en palabras para la participación, para hacer realidad la voluntad de la ciudadanía y desmontar el falso mito de que participar no sirve para nada».

La concejala de Ciudadanía del Ayuntamiento de Ontinyent, Virtudes González, destacó «la alta participación ciudadana en la presentación de propuestas, un total de 201, de las cuales se validaron 130, un 20% más que en la edición anterior».

La concejala incidió también en la implicación de las asociaciones de todos los sectores que forman parte de los consejos ciudadanos, «una participación e implicación que hacen de Ontinyent Participa un ejemplo y referencia para otras localidades», apuntaba. Así, mostró su satisfacción por la respuesta que han recibido por parte de la ciudadanía.

Desde el 4 de noviembre y hasta el pasado día 21, las propuestas validadas fueron analizadas por los consejos sectoriales (Económico y Social, de Medio Ambiente, de Vecinos, de Bienestar Social, de Cooperación, de Cultura, Escolar, de Juventud, de Deportes), y un representante de cada uno de estos consejos asistía al Consell de Ciutat que, como «consejo de consejos», determinaba los diez proyectos que, finalmente, serán objeto de la correspondiente votación.

Entre ellos están la realización de actuaciones de mejora en el río Clariano; la redacción del proyecto de accesibilidad de los peatones entre el Cementerio y el IES la Estación; la creación de carriles y aparcamientos bici; la mejora de las instalaciones de AFAO; o la adquisición del Molí Descals.

La lista de finalistas la completan la ejecución de fases de restauración y protección del Pont Vell; la redacción del proyecto de recuperación de La Vila; la adquisición de desfibriladores para lugares públicos; la cubierta del CEIP Bonavista; o la mejora del rocódromo del polideportivo.

Desde ayer lunes 28 de noviembre de noviembre y hasta el próximo 9 de diciembre se informará de estos proyectos y de los lugares donde se podrá votar, y los proponentes de los proyectos finalistas podrán defenderse en un acto público, que Virtudes González avanzaba que tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre a las siete de la tarde en el CIM de San Rafael.

Del listado de finalistas, del que habrá detalles próximamente en la página www.ontinyentparticipa.es, los ciudadanos de Ontinyent que sean mayores de 16 años podrán votar del 12 al 16 de diciembre por Internet o en diversos espacios públicos las tres propuestas que consideren en su opinión puedan ser más prioritarias para la capital de la Vall d'Albaida, de las que se ejecutará la cantidad que tenga cabida en el presupuesto fijado.

El sistema informático para la votación telemática estará operativo desde la misma medianoche del domingo 11 a la del viernes 16 de diciembre, pudiendo votar también presencialmente en el Teatro Echegaray, Centro Cívico del Llombo, EPA San Carlos, Agencia de Lectura de San Rafael, Biblioteca de San José y al Ayuntamiento.

Virtudes González animaba a la ciudadanía «a participar del proceso y aprovechar la posibilidad de elegir de forma directa qué inversiones quieren que el Ayuntamiento ejecute en la ciudad», concluía.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent resaltaron, finalmente, la buena salud de una iniciativa que, posteriormente, también se ha ido desarrollando en otros municipios en busca de que la participación vecinal sea elevada en los asuntos de la vida pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios