Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un momento de la Junta Local de Seguridad. LP
El Ayuntamiento pide estar en la red Viogén contra la violencia de género

El Ayuntamiento pide estar en la red Viogén contra la violencia de género

La ciudad, que ha hecho la solicitud a Interior, volverá a contar con una oficina para atender a las víctimas del delito

PPLL

Lunes, 28 de noviembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo se tomó en el marco de la reunión de la Junta de Seguridad de Xàtiva, celebrada a petición del alcalde, Roger Cerdà. Asistió el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, así como el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente y la concejal de Policía Local, Mariola Sanchis. La Junta está compuesta por representantes de la Policía Local, las policías autonómica y nacional y la Guardia Civil.

La inclusión en Viogén permitirá a la Policía Local de Xàtiva hacer un acompañamiento a las víctimas de este tipo de delitos, así como intervenir en la resolución de estos casos con un mayor nivel de información y en mejores condiciones que hasta ahora. La previsión inicial es distribuir tareas entre las policías nacional y local de Xàtiva mediante un protocolo de actuación, por lo que la local se ocupará del 30% de los casos y la nacional del 70%, reservándose este último cuerpo los casos de mayor riesgo.

El alcalde explica que este «sistema complementa la actuación que se está llevando a cabo desde el plan integral contra la violencia de género, especialmente activo en el campo de la prevención, así como el intenso trabajo preventivo y de concienciación desarrollado por la concejalía de Mujer e Igualdad».

Viogén es un sistema que actúa en todo el territorio nacional. Está pensado para aglutinar las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrando toda la información de interés que se considere necesaria, haciendo predicciones del riesgo, seguimiento y protección a las víctimas.

Además, a partir de 2017, la ciudad de Xàtiva contará con un nuevo recurso: la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. Éste fue otro de los anuncios que se hicieron en la Junta de Seguridad de ayer. Se trata de un servicio público dotado con especialistas, como psicólogos, abogados o mediadores sociales, que se ocupa de ayudar y dar apoyo a las personas que han sufrido un ilícito penal.

El alcalde ha querido destacar que «Xàtiva tenía este recurso y en la anterior legislatura se retiró como consecuencia de los recortes del PP en los presupuestos de la Generalitat. Ahora se nos ha confirmado que a partir de 2017 recuperaremos la oficina en la ciudad».

Cerdá también ha explicado que la ubicación de la Oficina está siendo estudiada por el equipo de gobierno y los técnicos municipales, aunque existe la certeza de que el nuevo servicio se instalará en un edificio de propiedad municipal, próximo a los Juzgados de Xàtiva, en línea con la política de dotar de nuevos servicios públicos al centro histórico de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios