Las Provincias

PSPV y EU de Algemesí pactan el presupuesto con el PP

Concejales de Algemesí durante un pleno. :: lp
Concejales de Algemesí durante un pleno. :: lp
  • Los populares se abstendrán en la votación y Més Algemesí habla de la unión del «tripartito de la vieja política»

El equipo de gobierno de Algemesí, compuesto por PSPV y EU, ha conseguido el apoyo del PP, en forma de abstención, para conseguir que las cuentas municipales, que se debatirán en el pleno del próximo miércoles, vayan a salir adelante.

El acuerdo, según denunciaron desde Més Algemesí, supone la consumación «del viraje hacia la derecha» del gobierno minoritario de la ciudad. Desde esta formación afirmaron que las cuentas son «flojas, fáciles de ejecutar. En lugar de mejorar su gestión han montado, con la ayuda del PP, unos presupuestos adaptados a su inoperancia».

Afirmaron que ninguna de las tres formaciones (PSPV, EU y PP) «son de fiar, puesto que los presupuestos pactados continúan destinando sólo 120.000 euros a adaptabilidad de los 150.000 que los tres prometieron a la ciudadanía».

Desde Més Algemesí remarcaron que, el acercamiento a nivel estatal entre PP y PSPV, «ha tenido su correlación en Algemesí con el sorprendente visto bueno de EU, que ha bendecido esta unión a cambio de conservar la poltrona y los sueldos. No sabemos qué pensará Garzón».

La formación de la oposición recordó que la pasada semana el equipo de gobierno les envió un borrador de presupuesto que ahora cambia «con las exigencias del PP para abstenerse, entre ellas la del aumento de la partida de fiestas, aumento que no es necesario». Además, el aumento para la partida de fallas podría haberse hecho «simplemente reduciendo algunas partidas de fiesta sobre las que aún hay margen de maniobra. Y de hecho eso será lo que propondrá Més Algemesí cuando presente sus presupuestos alternativos».

Su presupuesto alternativo introduce «partidas no contempladas por ellos como la adecuación del matadero para recinto ferial, la elaboración de un proyecto arquitectónico para el Jaume I o la inversión en paneles informativos multimedia» entre otras.

El acuerdo a tres bandas «no contempla compromisos políticos aprobados en el pleno como el memorial para las víctimas del accidente de Ibiza o el aumento de la partida de cooperación».

Asimismo, según Més Algemesí, «renuncian a resolver el problema de la temporalidad de la plantilla municipal. PSOE, EU y PP no han pactado unos presupuestos para mejorar Algemesí, sino para sacar rédito político partidista».

Añadieron que parece una característica de los partidos de la «vieja política no mantener su palabra. Nosotros formamos parte de la nueva política y sí la mantenemos. El giro populista hacia la derecha que PSOE y EU iniciaron con los presupuestos participativos se ha consumado ahora». Concluyeron tras señalar que el veto que han sufrido «tiene como primera consecuencia la aprobación de unos presupuestos con el PP que no son los que Algemesí necesita. Del PSOE nos lo esperábamos. De EU, sinceramente, no».