Las Provincias

La Generalitat restaurará la muralla del castillo de Xàtiva

El castillo de Xàtiva, el monumento más representativo de la ciudad. :: lp
El castillo de Xàtiva, el monumento más representativo de la ciudad. :: lp
  • El Consell mejorará la parte situada en el extremo oeste del castillo mayor tras una reunión de la que salió una promesa de ayudas

La concejala de Urbanismo, Cristina Súñer, y el concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, se reunieron con Antonio Bravo, subdirector de Patrimonio y Museos de la Generalitat Valenciana. De la reunión surgió la confirmación de que la Generalitat actuará en 2017 para restaurar una parte de la muralla del extremo oeste del castillo mayor de Xàtiva. Los concejales trasladaron las principales necesidades en materia de rehabilitación que, además del castillo, presenta el patrimonio de la ciudad, como la antigua estación de ferrocarril y distintos palacios de titularidad municipal. Bravo aseguró la intervención en el castillo mayor, a la espera de poder concretar la cantidad de la inversión una vez se aprueben los presupuestos de la Generalitat para 2017.

Al respecto, Cristina Súñer resaltó que, «por fin va a hacerse una inversión en el castillo de Xàtiva. Bravo ha conseguido incrementar el presupuesto de inversiones desde los 400.000 hasta los 4 millones de euros para todo el País Valenciano. Nosotros también le hicimos llegar que consideramos prioritaria y urgente la rehabilitación, o al menos la consolidación, de la antigua estación de ferrocarril. Iniciaremos de nuevo las negociaciones con Adif y las actuaciones más precisas para que no se produzca un hundimiento del edificio».

Los concejales acudieron a la reunión con una propuesta de actuación sobre un tramo de muralla del recinto superior del castillo mayor, contiguo al torreón semicircular situado en el ángulo noroeste de la fortaleza. Las actuaciones propuestas por el arquitecto conservador consisten en reponer algunos materiales desprendidos utilizando la misma técnica de mampostería original, así como en la consolidación de la estructura y del paso de ronda de la zona de muralla afectada.

Además, dado que este lienzo de muralla se encuentra ubicado en el mismo lugar donde se supone que se encontraba la histórica Torre de la Fe, el Ayuntamiento propone a Patrimonio que se proceda a una realizar una cata arqueológica.