Borrar
Los municipios que utilizan el Ecoparc de Xàtiva han pagado un porcentaje mayor. :: lp
La Diputación devolverá 375.000 euros cobrados  de más en la tasa del COR

La Diputación devolverá 375.000 euros cobrados de más en la tasa del COR

REDACCIÓN

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia devolverá 375.689 euros cobrados de más a los hogares, empresas y comercios de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora en 2016 en los recibos del Consorcio de Residuos V5 (COR). La comisión de gobierno del organismo que gestiona el tratamiento y la eliminación de la basura ha aprobado el procedimiento para que las cantidades se devuelvan en los recibos del año que viene.

Fue el mismo Consorcio quien detectó un desfase significativo en los recibos emitidos por la Diputación correspondientes al presente ejercicio, como consecuencia de la aplicación por error de una ordenanza fiscal que nunca llegó a aprobarse. Según el COR, el refuerzo del sistema de gestión, con la incorporación del gerente y la profesionalización de la gestión, ha permitido mejorar los mecanismos de control para detectar la problemática de oficio y articular una rápida solución.

A raíz de las dudas manifestadas por diversos alcaldes que cuestionaron los incrementos en la tasa registrados este año, el ente de gestión de basuras pidió a la Diputación los datos sobre las recibos emitidos en 2016 en los 93 municipios del ámbito de gestión. La revisión concluyó que los contribuyentes de las cinco comarcas han asumido de media un sobrecoste de 2,86 euros por la basura en 2016, aunque las cantidades varían sensiblemente en función de la localidad. Así los vecinos de Guardamar abonaron 0,63 euros de más por el servicio, mientras que los de Genovés, con un desfase de 4 euros en el bolsillo.

La Diputación ha girado recibos por 12,1 millones de euros con la aplicación de la ordenanza errónea del COR, un importe que excede en un 3,2% la cuantía que realmente debería de haberse pasado a cobro. El porcentaje es inferior en todos los municipios de la Safor, la Vall d'Albaida y la Canal, pero se dispara en las poblaciones del ámbito del ecoparque de Xàtiva, donde alcanza el 5 %. Esta circunstancia obedece a que la ordenanza de 2016 preveía un incremento de 2 euros en el recibo de los vecinos que emplean la citada instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios