Las Provincias

El departamento de Salud detecta 102 casos de violencia de género en el primer semestre

Un instante de las jornadas de lucha contra la violencia de género. :: lp
Un instante de las jornadas de lucha contra la violencia de género. :: lp
  • Los profesionales de esta área han realizado encuestas a casi 4.000 mujeres para detectar cualquier tipo de maltrato

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y son muchos los actos que desde todos los municipios se han programado para concienciar a la sociedad sobre esta lacra social que sufren las mujeres, principalmente, además de las víctimas colaterales, los hijos de éstas. Pero más allá de los actos conmemorativas de este día, desde las diferentes instituciones se están llevando a cabo acciones para detectar, visualizar y contrarrestar esta violencia.

Una de esas acciones es la que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del programa de cribado universal contra la violencia de género. Así, dentro de la aplicación de este programa, el Departamento de Salud de La Ribera ha detectado 102 casos de violencia machista entre enero y septiembre de 2016. La detección de estos 102 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital de Alzira y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Estos profesionales, durante el primer semestre de este año, han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a un total de 3.917 mujeres, un 90% más que durante el mismo periodo del año anterior.

El de La Ribera es uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunidad Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, en el tercer trimestre del año, con 1.428 mujeres cribadas frente a las 556 de media del resto de departamentos de la Comunidad, La Ribera ha sido el que más cuestionarios ha realizado para detectar posibles casos de violencia machista.

El objetivo del protocolo de cribado es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres. Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas, esto es, el Centro Mujer 24 horas, Servicios Sociales, Policía y Guardia Civil.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau, «creemos que es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género, por cuanto la violencia ejercida contra las mujeres constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud, y son precisamente los profesionales sanitarios, muchas veces, los primeros en poder detectar los casos de violencia de género».

Palau ha señalado que «muchas mujeres maltratadas física o psicológicamente, muestran miedos, ansiedad o tristeza, inseguridades que frecuentemente se somatizan y les lleva a buscar atención sanitaria y a consumir medicamentos y ello se puede detectar a través del médico de familia o del médico de Urgencias que atiende a la mujer».

En este sentido, el director gerente de La Ribera se ha referido a la «reciente constitución en nuestro Departamento de Salud, de una comisión de trabajo contra la violencia de género, que tiene como objetivo coordinar a nivel local recursos humanos y materiales relacionados con la prevención y la atención a casos de violencia de género».

Así, entre las acciones que está llevando a cabo esta Comisión de Trabajo, destacan las relacionadas con la sensibilización y formación en valores y modelos relacionales tanto de la sociedad, como de los profesionales sanitarios y la detección precoz de casos, a través de la búsqueda activa desde las propias consultas médicas. Como parte de estas acciones, y coincidiendo con la celebración del 25 de noviembre, está la Jornada de Prevención y Abordaje de la Violencia de Género, que el Departamento de Salud de La Ribera ha celebrado y a la que han asistido profesionales de distintos ámbitos como sanitario, educativo, social y jurídico.