Las Provincias

Ontinyent resuelve el problema de las inundaciones en el barrio de San Rafael

Peris y Cuesta visitan las obras que se están realizando en ambas calles. :: lp
Peris y Cuesta visitan las obras que se están realizando en ambas calles. :: lp
  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha las obras de modernización del sistema de drenaje en las calles Bocairent y Aielo de Malferit

El Gobierno de Ontinyent ha puesto en marcha las obras de modernización del sistema de drenaje de las calles Bocairent y Aielo de Malferit, que permitirán evitar los ocasionales episodios de inundaciones que se registraban en esta vía ubicada en el barrio de San Rafael.

Se trata de una actuación incluida en el III Plan de Eficiencia Urbana que impulsa el gobierno ontinyentí y que incluye un total de 24 actuaciones que el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, destacaba como «muy necesarias para el día a día de las personas». La inversión global de todas ellas supera los 1'2 millones de euros.

Con esta intervención se da respuesta a una demanda del vecindario de las calles Aielo de Malferit y Bocairent ante el colapso del alcantarillado en episodios de lluvias intensas, ya que éste no tenía suficiente diámetro después de la construcción de nuevas viviendas concretamente en la parte de arriba de la calle Aielo.

La actuación, que se prolongará durante alrededor de un mes, consiste en la creación de una nueva red de evacuaciones del alcantarillado que une la calle Aielo de Malferit con la Avenida de Almansa. Esta red conducirá las aguas fecales y pluviales de las viviendas de la parte de arriba de las calles Aielo de Malferit y Bocairent hasta la Avenida de Almansa, lo que permitirá que las viviendas de la parte de abajo no se vean afectadas por los colapsos de la red y las consiguientes inundaciones. El coste de la intervención es de 46.446 euros, aportados por la empresa pública Egevasa dentro del convenio que mantiene con el consistorio ontinyentí.

El concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, que ha visitado las obras junto al concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, destacaba la importancia de un Plan «que contempla obras muy necesarias para mejorar la seguridad, comodidad y condiciones de los calles y así como la imagen del conjunto del paisaje urbano».

24 obras en todos los barrios

Cabe recordar que el III Plan de Eficiencia Urbana (PEU) puesto en marcha por el Gobierno de Ontinyent en el período 2015/2016 acumulará a su finalización un total de 1.243.000 euros en un total 24 obras en todos los barrios de la ciudad, incluyendo mejoras en pavimento asfáltico, redes de agua y alcantarillado o aceras, ejecutadas principalmente con recursos propios pero también a través de un convenio con la empresa pública Egevasa y con aportaciones de la Diputación de Valencia.

Ambos concejales recordaban hace varios meses que este Plan ha aumentado un 28% la inversión y un 50% las obras ejecutadas respecto a la edición anterior, correspondiente a los años 2014/2015 e insistían en que el objetivo del mismo es la realización de obras de las consideradas 'menores', que, no sólo para mejorar la seguridad y comodidad de las calles, sino también la imagen del conjunto del paisaje urbano, con intervenciones que, a menudo son poco visibles pero muy necesarias.

Del Plan de Eficiencia Urbana anterior no sólo se vio beneficiado el municipio en su conjunto, sino que un total de diez empresas de la localidad también lo hicieron gracias a la ejecución de las 12 obras, con la contratación de 40 trabajadores.