Las Provincias

El alcalde y los presidentes de las dos sociedades. :: lp
El alcalde y los presidentes de las dos sociedades. :: lp

Cullera garantiza la continuidad de las escuelas de música de las bandas locales

  • El Ayuntamiento y las sociedades musicales firman el convenio que duplica las ayudas municipales a estas entidades culturales

Un acto lleno de simbolismo en el día de la patrona de los músicos. El Ayuntamiento de Cullera y las dos sociedades musicales del municipio, el Ateneo Musical y la SMI Santa Cecilia, firmaron ayer, festividad de Santa Cecilia, el nuevo convenio de colaboración entre las tres entidades. En el documento el consistorio se compromete a duplicar las ayudas a las bandas durante 2017 con el objetivo de recuperar en un plazo de cuatro años el nivel de subvenciones previo a la crisis.

Este incremento garantiza la continuidad de las escuelas de música de ambas sociedades ya que permitirá mantener los puestos de trabajo de los profesores e incluso abre la puerta a mejorar las condiciones y crear nuevos empleos en un futuro. La firma se llevó a cabo en el hall del Auditorio Municipal del Mercado con la presencia del alcalde, Jordi Mayor, y de los presidentes del Ateneo, Juan Palomares y de Santa Cecilia, Francisco Rico. También asistieron otros miembros del gobierno municipal, entre ellos la primera teniente de alcalde y concejala de Actividades Musicales, Sílvia Roca.

La máxima autoridad local aseguró que con el fin de los recortes sufridos «injustamente» por ambas sociedades «se repara un daño» que las bandas no deberían haber sufrido.

Al respecto, el primer edil, en su intervención, alertó de que se había llegado a «poner en peligro» la continuidad de las escuelas de las que dijo «salen profesionales cualificados de prestigio que tienen un trabajo reconocido y bien remunerado y además llevan el nombre de Cullera por todo el mundo». Con este gesto, añadió, «Cullera es hoy un pueblo mejor».

Por su parte, los presidentes de ambas entidades se mostraron especialmente satisfechos con el nuevo convenio y ratificaron la idea de que con la nueva inyección económica que van a recibir podrán afrontar el futuro de sus escuelas con más tranquilidad.

El nuevo convenio firmado por ambas partes, según explicaron fuentes municipales, estipula es que en el plazo de cuatro años se recupere el nivel de financiación municipal previa a la crisis.

Concretamente, frente a los actuales 50.000 euros con los cuales el gobierno local contribuía para sostener las bandas, el próximo ejercicio se dedicarán 70.000 euros. La previsión es que en el año 2018 la cuantía aumento hasta los 80.000, en 2019 se llego a los 90.000 y, finalmente, en el año 2020 se consigan los 100.000. Desde el Ayuntamiento de Cullera se congratularon del acuerdo alcanzado con ambas entidades.