Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Xàtiva acogerá el primer mercado comarcal de productos auctóctonos

B. GONZÁLEZ

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha la iniciativa 'Mercat de la terra'. Se trata del primer mercado con productos autóctonos de las comarcas centrales valencianas, que celebrará su primera edición el próximo domingo, día 27, y que pretende ser «una cita mensual, el último domingo de cada mes», según ha explicado en la presentación el concejal y primer teniente de alcalde, Miquel Lorente. Lorente ha indicado que el objetivo es «promocionar los productos de proximidad, de kilómetro cero», a la vez de ser una nueva oportunidad para potenciar la economía de Xàtiva, puesto que, según ha apuntado el 16,3% de los visitantes de este tipo de mercados consumen en otros establecimientos de la ciudad.

Asimismo, la idea es que se convierta en» el epicentro de esta modalidad de comercio en el ámbito territorial de las Comarcas Centrales». 'El Mercat de la terra' se define, en palabras del concejal de Promoción Económica, por tres conceptos que son «Bueno, limpio y justo». «Bueno porque se apuesta por las variedades autóctonas y los procesos de elaboración tradicionales. Limpio porque son productos que respecta el medio ambiente, que evitan la emisión de CO2 y que utilizan técnicas y tácticas ecologistas. Y justo porque son productos con precios correctos, para mantener oficios que, desafortunadamente, en las últimas décadas han estado en peligro de desaparición».

El mercado se desarrollará en la Alameda y en esta primera edición contará con 30 productores, que venderán fruta, verdura, miel, vino, pan o aceite, procedentes, además de Xàtiva, de otras localidades como Ontinyent, Moixent, Vallada, Genovés, Quatretonda, Barxeta, Jalance, Alboraia, Carrícola o Elche.

Además del espacio de exposición y venta, habrá otros cuatro espaciosmás. Otro de conferencias y debate, que este sábado contará con la presencia del ponente Agustín Pons que hablará de 'Productos de kilómetro cero'; otro para entidads ecologistas y vinculadas a la sostenibilidad, que este domingo serán El Brot, La Garrofera, ADENE, L'Esquella, Serra Grossa y Bosc Primigeni; otro para que los visitantes puedan consumir productos en la propia Alameda y otro para juegos y esparcimiento infantil.

El 'Mercat de la Terra' estará abierto de 9 a 14h y el concejal ha destacado que su ubicación en la Alameda contribuye a la recuperación de este lugar para las personas.

La perioridicidad mesual de este mercado comenzá a partir del próximo mes de enero, dado que en diciembre la Almeda está ocupada por las diferentes actividades navideñas programadas, así como por el Belén munumental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios