Las Provincias

Unas goteras causadas por las lluvias obligan a desalojar el juzgado 4 de Carlet

  • Fuentes de la Conselleria aseguran que cuando mejore el tiempo acudirán a las instalaciones para hacer las obras necesarias

El juzgado número 4 de Primera Instancia e Instrucción de Carlet fue desalojó en la jornada de ayer debido a unas goteras que durante la pasada noche anegaron sus dependencias e hicieron imposible el trabajo de ocho funcionarios, según informó el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

El responsable de prevención de riesgos laborales de este sindicato, Luis García, explicó que, a pesar de que está ubicado en un edificio moderno de dos alturas, este juzgado, situado en la planta baja, sufre goteras y filtraciones de agua por las paredes.

Cabe recordar que estas instalaciones judiciales no tienen ni dos décadas de existencia y ya han generado estos problemas para sus trabajadores y usuarios

«No ha llovido en exceso, pero se ha anegado parte de la primera planta durante toda la noche. Los funcionarios han tratado de recoger el agua en cubos, pero finalmente los responsables del juzgado han decidido suspender la actividad», explicó el delegado de STAJ.

El primero de los episodios de lluvia más o menos intensa se produjo de madrugada, con las instalaciones aún cerradas, mientras que el segundo se produjo hacia las diez de la mañana. «El agua entraba a chorro», manifestó García.

Esta suspensión del trabajo ha afectado a siete funcionarios y a una letrada, aunque no al juez, que ha celebrado los juicios previstos en otra sala.

«Hay cableado por el suelo, aunque está aislado y no se ha producido ninguna chispa, y también se han mojado algunos expedientes, pero no hay daños graves porque esto ya ha pasado en otras ocasiones y la mayoría de papeles estaban en alto», agregó García, quien apuntó a que, pese a todo, debían realizar una revisión más concienzuda para corroborar si había habido más daños en los expedientes judiciales.

García recordó que no es la primera vez que alertan sobre el estado de unas instalaciones tan nuevas y no se ha tomado medidas, por parte de la Conselleria, ni con el anterior gobierno del PP ni con el actual tripartito: «La respuesta que hemos recibido ha sido siempre la misma, que ya vendrán a verlo, pero aquí no ha venido nadie», se quejó.

Asimismo, lamentó el responsable sindical que los trabajadores de la administración de justicia, a la hora de protestar por cuestiones como éstas, «aún estén en el siglo XVIII en cuanto a derechos porque se pueden exponer a una sanción por abandonar su puesto de trabajo».

LAS PROVINCIAS se puso en contacto en la jornada de ayer con la Conselleria de Justicia para conocer su versión de lo ocurrido y para que anticiparan posibles soluciones a este problema. Fuentes del organismo autonómico explicaron que están preparados para comenzar las obras para solucionar esta situación «cuando las condiciones meteorológicas mejoren». No pudieron concretar cuando acudirán a Carlet, aunque podría ser la próxima semana, porque habrá que esperar, además, a que los tejados se sequen.