Las Provincias

Un manuscrito inédito refleja la vida de Xàtiva en el s. XIX

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge este viernes, a las 20.00 horas, la presentación del manuscrito inédito de José Pascual Ferrándiz i Carbonell, abogado y periodista setabense del siglo XIX. Bajo el 'Anales o memorias de Xàtiva 1833-1861', el libro recoge aspectos inéditos de la vida e historia de la Xàtiva de ese siglo, relatados por quien los vivió en primera persona.

El prólogo y el estudio preliminar es de Germán Ramírez Aledón, catedrático de Historia y exdirector del Instituto Josep de Ribera de la localidad. Por su parte, la transcripción es de Beatriu Navarro i Buenaventura.

Los 'Anales o memorias de Xàtiva' de José Pascual Ferrándiz son un relato no muy frecuente del siglo XIX. Su autor, un abogado y propietario nacido en Xàtiva en 1815, fallecido en Valencia en 1873, que pertenecía a una familia de la burguesía funcionarial de mediados de ese silo, con varios cargos y servicios que se extendían a parte de su familia. Por el manuscrito, hasta ahora inédito, se puede entrever la vida política de la Xàtiva de aquel siglo, las luchas civiles, las reformas urbanas, los avances de la ciencia y el progreso, las costumbres y tradiciones. Un retrato de la época escrito con ágil estilo narrativo, en el que se podrán ver muchas similitudes humanas y ciudadanas con la Xàtiva del siglo XXI.

Por su parte, el editor literario de la obra, Germán Ramírez, actual profesor del máster de Secundaria de la Universidad Internacional Valenciana, es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la España contemporánea y de la historia de Xàtiva, además de manuales para la enseñanza de la Historia.

Sus contribuciones se han centrado en el estudio del pensamiento del primer liberalismo español y valenciano, las bases sociales e ideológicas del liberalismo decimonónico y las biografías de algunos de ellos, como los hermanos Villanueva, Vicente Salvá, Melchor Marau, entre otros.

En el acto de presentación del libro, Germán Ramírez estará acompañado por Vicente Orquín López, licenciado en Historia y director de la Biblioteca municipal de Xàtiva.