Las Provincias

Sueca apuesta por ser sostenible, más inteligente e integradora

Momento de la presentación del proyecto para la Estrategia de Desarrollo Sostenible. :: lp
Momento de la presentación del proyecto para la Estrategia de Desarrollo Sostenible. :: lp
  • La capital de la Ribera Baixa presenta un plan estratégico de desarrollo urbano que aspira a conseguir 3,5 millones de euros de los FEDER

El Ayuntamiento de Sueca ha presentado el proyecto para la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible y Integrado (EduSa) para la capital de la comarca. Con este proyecto, Sueca concursa en la segunda convocatoria para conseguir una financiación de 3,5 millones de euros de los fondos FEDER de la Unión Europea. El objetivo es construir una ciudad más sostenible, inteligente e integradora. En caso de ser concedido, el importe asignado se sumaría a una cuantía equivalente que aportaría el consistorio.

La Estrategia, que comenzó a construirse en marzo de 2015 bajo el nombre 'Sueca Late' se llevaría a cabo en un plazo de seis años, desde 2017 y hasta el 2022. Se trata del resultado de un trabajo de análisis riguroso en que ciudadanía, representantes de la sociedad civil suecana, equipo técnico y concejales de Sueca han participado de manera colaborativa, durante borde ocho meses de trabajo, y han formado parte de diversos talleres, reuniones y entrevistas, donde se ha tratado de averiguar y detectar las principales necesidades del municipio y definir, en base a ello, líneas de actuación coordinadas que permiten dar respuesta a las prioridades del municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

La alcaldesa, Raquel Tamarit, fue la encargada de presentar el proyecto ante la ciudadanía acompañada por el equipo técnico multidisciplinar que ha coordinado la redacción del documento. Tamarit ha mostrado muy satisfecha del trabajo exhaustivo de estudio de la ciudad que se ha conseguido con este proceso. «De cualquier modo, tanto si nos conceden los fondos, como si no, este documento es todo una hoja de ruta que aporta una visión de conjunto y que nos orientará para planificar la Sueca que queremos en los próximos años». La máxima representante del consistorio agradeció a todas las personas que han aportado su visión e insistió también en la necesidad de la celebración de esta presentación pública «queremos que el pueblo conozca el resultado de una estrategia que se ha empezado a hacer y se ha perfilado con la participación ciudadana». En este sentido, el equipo técnico apuntó también que la participación de la población ha sido fundamental para la redacción de la estrategia, dado que muchas de las prioridades definidas en primera instancia fueron modificándose gracias a las aportaciones de la ciudadanía en el proceso participativo.

En los días previos, la estrategia ha sido presentada también a los concejales de la corporación para que puedan valorarla antes de que se exponga en la próxima sesión plenaria ordinaria.

El documento, sin embargo, no parte de cero. En la redacción se han tenido en cuenta también aspectos planteados en trabajos anteriores como el Plan General de Ordenación Urbana (2001), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2009), la Agenda 21 Local (2003), el Plan Estratégico ( 2003-2005), el Plan Estratégico de Destino Turístico, el Plan de accesibilidad (2004) y diferentes proyectos sociales como Iceberg, Río o Let 's Move.

El nuevo texto, que apela al sentimiento y en la esencia del pueblo y que cuenta con la huella de los principales agentes sociales y políticos de Sueca, integra las diferentes visiones físicas, sociales, ambientales o urbanísticas de la ciudad en una sola estrategia con un fuerte componente territorial y vinculado a la identidad colectiva.