Las Provincias

Luz verde a las obras de restauración del Monasterio del Corpus de Llutxent

  • La Diputación de Valencia, propietaria de este BIC, invertirá más de 82.000 euros en la actuación que se realizará en 6 meses

La Diputación de Valencia ha formalizado el contrato de obras de restauración de la Ermita de San Luis Beltrán y de la Espadaña del Monasterio del Corpus Christi en Llutxent, que ha sido adjudicado por un importe final de 82.646,63 euros a la empresa Contrafforte Restauro, SL.

La entidad se encuentra en estos momentos programando el calendario de ejecución de la obra y realizando el preceptivo estudio de seguridad y salud de forma que a lo largo de este mes se pueda dar inicio a los trabajos que se espera que estén concluidos en un plazo máximo de 6 meses.

El Monasterio del Corpus Christi, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, tiene su origen en una ermita de 1355 y en la actualidad es propiedad de la Diputación de Valencia. Su conservación compete al Área de Administración General, dirigida por el Diputado Pepe Ruiz, y que en este mismo año ha impulsado actuaciones de intervención y restauración en otros inmuebles propiedad de la institución provincial como el Castillo de Corbera o la Ermita del Mas de Barraix.

Pepe Ruiz ha destacado los esfuerzos que está realizando la Diputación de Valencia por «conservar y poner en valor elementos que forman parte del Patrimonio de todos los valencianos y las valencianas».

El proyecto de restauración contempla dos actuaciones diferenciadas. La primera, que se llevará a cabo sobre la espadaña que contiene la campana, servirá para acondicionar esta estructura y su fachada, reparando los daños causados por el paso del tiempo y asegurándola. La segunda tendrá por objeto la restauración integral de la Ermita de San Luis, un recinto de planta cuadrada con cuatro arcos que lo abren al exterior y que es uno de los elementos más emblemáticos del recinto del monasterio

En este caso, tal como explican desde el Área de Patrimonio de la Diputación de Valencia, «las obras tendrán por objeto la reparación de las grietas de la cúpula y los arcos, que serán cosidas con fibra de vidrio, así como la recuperación de los sillares de piedra que conforman la pared de la ermita». Esta intervención se aprovechará para llevar a cabo también en ese punto una excavación arqueológica, tras lo cual se cubrirá con pavimento el actual suelo de tierra la capilla.

Con esta actuación, la Diputación de Valencia cumple con el compromiso alcanzado el pasado mes de junio por el presidente, Jorge Rodríguez, con el alcalde de Llutxent, Josep Estornell, de seguir mejorando esta «joya patrimonial». «Estamos muy orgullosos de este edificio histórico y necesitamos proyectarlo más de lo que se ha hecho hasta ahora porque entendemos que tiene muchas posibilidades», declaró entonces Rodríguez.

Por su parte, Josep Estornell apostó por seguir trabajando «para que toda la Vall d'Albaida y la Comunitat puedan disfrutar de esta infraestructura en todas sus vertientes, tanto culturales como históricas, así como los nuevos usos que se puedan ir determinando».

En la actualidad, en el Monasterio del Corpus Christi se programan actividades culturales, una de las más recientes, el recital de Viviana Lasaracina en el marco del Concurso Internacional Premio Iturbi, y en él también se llevan a cabo talleres de empleo que tienen entre sus objetivos avanzar en la restauración del lugar.