Las Provincias

Alzira limpia los grafitis de las murallas de la zona del Mercat

Tareas de limpieza en las murallas. :: lp
Tareas de limpieza en las murallas. :: lp
  • Los vecinos habían mostrado su malestar al Ayuntamiento por la proliferación de pintadas en esta parte del patrimonio local

El Ayuntamiento de Alzira tiene como máxima proteger el patrimonio local. Por ese motivo, desde las concejalías de Gestión Urbanística y Patrimonio se han empezado a limpiar los grafitis que ensucian el lienzo de las murallas de Alzira, en la zona del Mercat, catalogadas como Bien de Interés Cultural.

Una tarea delicada la de eliminar las pintadas ya que dependiendo del lugar donde se encuentran se debe utilizar el método más adecuado para eliminarlo, procurando causar los menos daños posibles a las murallas.

Y es que hace unos días el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, escuchaba el vecindario de este barrio, que le trasladó el malestar existente ante la constante proliferación de grafitis en la zona y que además forma parte del patrimonio local.

Fernando Pascual manifestó que «hay que dejar limpias las murallas y su entorno, ya que ese conjunto forma parte de nuestra historia, es lo que como alcireños podemos mostrar de nuestros orígenes a los que no conocen la ciudad».

En la misma línea, Isabel Aguilar, concejala de Patrimonio, ha señalado que «es necesario mantener en condiciones los monumentos que nos quedan en Alzira; nosotros tenemos que ser los que preservamos el legado que nos dejaron nuestros antepasados».

Otra denuncia vecinal es la utilización de las murallas como circuito de skateboard, lo que termina deteriorando los espacios que se encuentran restaurados.

Una vez finalicen las tareas de limpieza en la zona del Mercat se limpiarán las pintadas de la plaza de Santa María, otro lugar emblemático en la Vila que también ha sufrido ataques vandálicos.