Borrar
El concejal y los presidentes de las tres asociaciones, en la presentación del centro comercial abierto. :: lp
Xàtiva impulsa el centro comercial abierto 'Els carrers del Mercat'

Xàtiva impulsa el centro comercial abierto 'Els carrers del Mercat'

El proyecto se elaboró en 2006 y el nuevo gobierno local quiere hacerlo realidad para dinamizar las compras en el centro histórico

BELÉN GONZÁLEZ

Martes, 15 de noviembre 2016, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha presentado el centro comercial abierto que, bajo la marca 'Els carrers del Mercat' pretende que Xàtiva continúe siendo «la capital comercial de las comarcas centrales». «Queremos estar con los más pequeños, con las personas que quieran emprender, con el comercio de proximidad», ha subrayado, recalcando que este centro comercial comprende un espacio de 9.300 metros cuadrados, en el que el 75% de las personas que tienen negocio son autónomos.

El concejal de Promoción Económica ha estado acompañado por los presidentes de las asociaciones de comerciantes y empresarios Adexa, José Vicente Ramón; Xacex, María Jesús Cuenca y Avame, Miguel Ángel Viñes, quienes han valorado muy positivamente este proyecto por lo que supondrá de beneficioso para la ciudad.

Lorente ha recordado que este proyecto es de 2006, pero que no se llegó a desarrollar y que «ha llegado el momento de actualizarlo y comenzar a implementarlo». Ha explicado las cuatro líneas estratégicas en las que se fundamenta este proyecto. La primera es la imagen. Para ello, desde la próxima semana se va a iniciar la señalización para la demarcación de todo el centro comercial, además de indicadores y paneles informativos, además de la distribución de bolsas con el logotipo del mismo.

La segunda de las líneas es la realización de actividades para impulsar el proyecto, así como acciones formativas, que se desarrollarán los días 25 y 26 de noviembre, con actividades de animación e infantiles, además de formativas como conferencias a cargo de la gerente del centro comercial abierto Vila de Vilafranca del Penedés, que hablará sobre los puntos a favor y los retos que plantea este proyecto o la de Luis Roberto, gerente del Mercado de Montcada, que abordará la situación de los mercados municipales. Además, el día 27, la Alameda albergará la primera edición del 'Mercat de la Terra', una muestra de productos agroalimentarios de proximidad y de producción ecológica.

Además, como tercera línea de actuación, se ha apostado por las nuevas tecnologías, con la apertura de una web donde se encuentra la localización de todas las calles y comercios que conforman el centro comercial. La última es la creación de un programa de ayudas «para revitalizar el entorno». Para ello, el concejal de Promoción Económica ha indicado que se facilitará el alquiler de los locales cerrados, con subvenciones que pueden llegar hasta el 50% del coste anual, con un máximo de 150 euros mensuales por local y de 300 si es nave industrial y la ayuda máxima no superará los 900 o 1.800 euros por beneficiario, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios