Las Provincias

Se hunde una casona barroca municipal

El interior de una casa con escudo barroco en el dintel de la puerta se desplomó días atrás sin que el Ayuntamiento de Xàtiva, propietario del inmueble, haya informado del alcance de los daños. Se trata de la antigua casa de los Pelegero, una rica familia que lo ocupó hasta que en el siglo XVIII fijó su residencia en la gran casona de la calle del Ángel, situada enfrente de lo que hoy es comisaría de la Policía Nacional. El alero del caserón permaneció apuntalado durante varios meses, tiempo atrás, tras el derribo de otro edificio de notable valor arquitectónico, la casa de los Morales. Como el lector recordará, los restos de esta imponente casa fueron meses atrás por el saqueo al que estaban siendo sometidos a raíz de la paralización por parte de la delegación que dirige Cristina Suñer del acuerdo suscrito en su día por el ejecutivo de Alfonso con el propietario en virtud del cual éste se comprometía a reconstruir un arco, así como otros elementos destacados de la obra.

El desplome de la casa de los Pelegero es doblemente lacerante. Por un lado, por tratarse de una propiedad municipal que se ha arruinado mientras los técnicos redactaban y elevaban informes a la superioridad sobre su estado y medidas a adoptar. Y por otro, porque era/es uno de los últimos vestigios que quedan del pasado esplendor de la calle En Gay, una estrecha pero acomodada vía donde el sólo tamaño de las espantosas fincas construidas en la segunda mitad del siglo XX habla bien a las claras del impresionante porte que tendrían en su mejor momento las casas derribadas.

Mislata abraza la fe de Perigüell. El Ayuntamiento de Mislata comenzó a regalar el lunes y lo hará hasta final de año vales para que los dueños de los perros censados en esta localidad de l'Horta puedan hacerles gratuitamente la prueba genética. La intención de este consistorio es la misma que llevó a implantar la medida en Xàtiva en tiempos de Alfonso Rus y Enrique Perigüell. Sancionar a los 'amantes de los animales' que se desentienden de lo que hacen sus amigos en las calles. Noticia que nos trae a las mientes la impresión, bastante extendida, de que este pionero método de localización de incívicos con aficiones caninas fue un poco flor de un día. Más ruido que nueces.

Chinchilla ilumina Monte Aragón. La decisión del Ayuntamiento de Chinchilla de adjudicar el contrato para la renovación del alumbrado municipal a una gran firma del sector permitirá a los viajeros que dirijan en tren o por carretera a Madrid o Andalucía por Albacete comprobar, si es de noche, qué castillo está mejor iluminado, el de Monte Aragón o el de Xàtiva. Una fortaleza que está ya como el tango de Gardel: "A media luz/ crepúsculo interior".

'Botifarra' con patata caliente. Sacar al cantador Pep Gimeno "Botifarra" del trabajo que desempeñaba en la colla municipal porque representaba o al menos eso se dijo una humillación para un artista de su talla y tenerlo arrancando placas del Instituto Nacional de la Vivienda y obligándolo a dar explicaciones a los transeúntes del porqué de esta iconoclastia llevada hasta el ridículo está a la altura de otras decisiones consistoriales. Léase entre el betún y la suela.

Falsa alarma de gas. Un extraño olor procedente del aparcamiento de la conocida como La Finca del Cuartel obligó a primera hora de la noche del domingo a un camión de bomberos y a una patrulla de la policía local a realizar una revisión del inmueble por si se trataba de una fuga de gas. Al final todo en un susto para los vecinos que se alarmaron ante la persistencia y extensión que abarcaba el olor.

Pendientes de 'Acacias 38'. Media Xàtiva se puso el otro día ante el televisor para presenciar la intervención del setabense Pepe Mira en la serie 'Acacias 38'. El actor, un poco abrumado por la expectativa despertada, advirtió que sólo eran «dos frases en la reunión del patronato. Me da hasta corte informaros. Serán diez segundos».