Las Provincias

Xàtiva destina 355.000 euros para liquidar el anterior contrato de limpieza viaria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado una modificación presupuestaria para dotar económicamente diferentes partidas que necesitan fondos antes de final del ejercicio. Entre éstas, destaca la consignación de 355.000 euros para hacer frente a la sentencia 200/2015 que condena al Ayuntamiento al pago de 175.733 euros, más otros importes, a la empresa FCC, S.A., por la liquidación y revisión de precios de los servicios que prestó esta empresa durante los años 2011 y 2012.

Las discrepancias, según recordaron fuentes municipales, nacen cuando se produce el cambio en la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, que venía realizando la empresa FCC con un coste anual de dos millones de euros.

Tras la adjudicación a una nueva empresa (Inditex, S.A.U.), surgieron cuantiosas diferencias a la hora de valorar los servicios prestados, que acabaron en los tribunales. En el fondo del asunto, afirmaron, «subyace la rivalidad entre Alfonso Rus y Vicente Parra por el control del gasto derivado a estas empresas».

Finalmente, la justicia ha estimado parcialmente la reclamación de FCC que obliga a asumir un pago de 175.733 euros. Otros conceptos pendientes de liquidación elevarían el coste total para las arcas municipales a 355.000 euros.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, recuerda que «estos importes ya se reflejaban en la auditoria realizada en 2015. Lamentablemente, las sentencias caen una tras otra. En este caso, el coste final puede alcanzar los 355.000 euros que tendremos que detraer de otras partidas para poder asumir el pago de la sentencia y no generan intereses de demora, que en el caso de sentencias judiciales pueden alcanzar el 7%», advierte el regidor del área de Hacienda.