Las Provincias

El PSOE cumple 130 años pero sólo celebra 40

Cómo no va a estar en crisis el PSOE setabense, y de otras muchas partes de España, si cumplirá 130 años de su implantación en Xàtiva en 2017 y se ha puesto a conmemorar el 40 aniversario de su refundación en la Transición a la democracia. Y si una efeméride no eclipsara a la otra, dirías: Se han hecho el cálculo de que dos impactos mejor que uno. Pero qué va. El programa de actos elaborado con la mejor de las intenciones por alguno de sus más cualificados militantes se centra única y exclusivamente en evocar la gesta llevada a cabo por un puñado de aguerridos antifranquistas. Tras la muerte del dictador. Ni hecho aposta por el peor de sus detractores.

Cerdà: lo que haga Rodríguez. Unas palabras de Roger Cerdà criticando que no se hubiera consultado a los militantes la actitud que el partido debía tener en la sesión de investidura de Mariano Rajoy constituyen el único pronunciamiento público realizado por el secretario general del PSPV setabense en toda la crisis vivida por el PSOE en los últimos meses. En mentideros socialistas se atribuye esta indefinición a la pertenencia del alcalde a la corriente que está formando desde la Diputación de Valencia el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Otro destacado dirigente de la organización que se puso de perfil para que no le salpicara el conflicto y encontrarse en mejores cuando estalle la paz y mejoren las perspectivas electorales.

Peluquero/a, profesión presente. Uno de los negocios más florecientes del momento comercial español, por lo menos, es el de la peluquería. Buena prueba de ello es la cantidad de peluquerías de señora, caballero y unisex que se están abriendo en todas partes. Y que algunas de ellas, como Pels Pèls, con taller en Gregorio Molina, 3, abren nuevos establecimientos; en este caso en la calle de Vicente Boix, 11. Justo en el bajo donde estuvo la tienda de moda de hombre Stylo y las zapaterías Drastika y Calzados de Elche.

IV entrega de Dulces Campos. El devenir de la centenaria pastelería Dulces Campos está a punto de convertirse en un culebrón. Tras pasar su gestión de las manos de la heredera de la tradición, Vicenta Campos, a las de los propietarios de Il Padrino Due y de éstos a Hijo de Teodoro Mora, SA el local podría haber sido alquilado ya por una empresa de Vilamarxant, o de Ontinyent, al decir de otras fuentes, cuestión que convertiría la reapertura en un auténtico desafío entre 'ontinyentins'. Reapertura que, en cualquier caso, se llevará a cabo de cara a Navidad. Sea como fuere el bajo fue sometido esta pasada semana a unos trabajos de mantenimiento .

Reforma relámpago de Sancho. El que ha hecho la machada de cerrar por reforma anunciando una fecha exacta de reapertura, cambiar el local de los pies a la cabeza, con lo que ello entraña para una tienda que ha de contar con especiales medidas de seguridad y reabrir en la fecha convenida ha sido el joyero Vicente Sancho. Le tocó trabajar el domingo a marchas forzadas, pero hay que reconocer que ni él, ni sus contratistas, se han pillado los dedos.

Intenso movimiento comercial. Efluvios, una firma de Villena especializada en la distribución de productos de limpieza profesional a granel con 20 tipos de aromas, perfumería de equivalencia y cosmética natural, ha abierto finalmente sus puertas en el nuevo eje comercial que supone para Xàtiva la distintamente llamada calle de Vicente Boix, Dos Molins y Abu Masaifa antes de convertirse y denominarse avenida de las Cortes Valencianas.

El traslado de Cucó Bebés, del chaflán de Botigues, 28, donde estuvo durante décadas la señorial Tejidos La Mona, a la calle de Reina se da ya por hecho que será inminente. No así el de La Casa de la Vajilla, cuyo traslado al gigantesco local de Reina, 30, que se retrasará un poco más.

Monfort reivindica la plaza de Xàtiva. La noticia comercial de la semana es de todos modos la reaparición, con renovados bríos, de La Industrial Setabense, fabricante de la célebre gaseosa Monfort, con un anuncio que invita a olvidarse de las grandes firmas que han acabado arrinconando y haciendo desaparecer a las embotelladoras que alegraron las comidas de los que ya peinamos algo menos que canas. Los debates entre los se decantaban por los briosos Espumosos E. Monfort y los consumidores de la menos carbonatada La Moderna concluyeron el día en que La Casera acaparó el mercado para desgracia de chauvinistas y ecologistas partidarios de incrementar el consumo de productos de proximidad para no incrementar el efecto invernadero.

Ya se puede reciclar ropa. Cáritas y el vecindario agradecen el retorno del contenedor de retirado de la avenida de la República Argentina, esquina con el tramo de Carlos Sarthou recayente a la Glorieta, para la disputa de la carrera de motos de la feria y no vuelto a reponer hasta ahora, como quien dice.