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Albaida y la Mancomunitat llegan a un acuerdo para el pago de la deuda

Josep Albert y Vicent Gomar. :: lp
Josep Albert y Vicent Gomar. :: lp
  • La institución comarcal paliará los problemas de liquidez que le causaba el principal deudor, que liquidará los 1,7 millones diez años antes

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Albaida, el principal deudor, para financiar la deuda acumulada hasta mayo del pasado año 2015 y que suponía el 70% de lo que mantienen los municipios con la institución comarcal. Se trata de una cantidad total de 1.742.458,50 euros que dificultaban la liquidez de la Mancomunidad y que estarán satisfechos en diciembre de 2030, diez años antes de lo previsto por el plan de pago suscrito la pasada legislatura y con un interés del 3% frente al 4% anterior .

Así, según señalaron ambas entidades mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Albaida pasará a abonar 12.357 euros mensuales a partir del próximo enero además del compromiso en el pago de la cuota mensual. También se contempla la posibilidad de reducir la deuda en el caso de que se produzcan ingresos extraordinarios.

Para Vicent Gomar, presidente de la Mancomunitat, «es una buena noticia para todas las partes: paliar los problemas de liquidez que ocasionaba una deuda tan importante, los vecinos de Albaida seguirán disfrutando como hasta ahora de los servicios que tienen mancomunados y el Ayuntamiento afrontará una financiación a medida de su capacidad económica».

Para Josep Albert, alcalde de Albaida, «la mejora progresiva de la salud financiera del Ayuntamiento de Albaida nos ha permitido llegar a un acuerdo con la Mancomunitat, inviable hasta el momento debido a la situación económica que sufríamos. El acuerdo, que permitirá afrontar el pago de la deuda generada principalmente en la etapa del Partido Popular, dará fin a todos estos años de dificultad en el funcionamiento de la Mancomunitat y en especial del Ayuntamiento de Albaida, y se someterá al Pleno para su ratificación, pues se trata de un compromiso que adquirimos para los próximos 13 años. Ahora sólo esperamos que este ajuste lleve implícita la mejora en la prestación de los servicios que dependen de la Mancomunidad redundante siempre en el beneficio de nuestros vecinos», concluyó el primer edil.

Gomar, finalmente, subrayó la colaboración entre las dos administraciones como el elemento clave para encontrar soluciones y agradeció la implicación de los técnicos tanto de la Mancomunitat como del Ayuntamiento de Albaida para que el plan de financiación se haya hecho realidad.

La financiación ha sido siempre un tema clave en las relaciones entre la Mancomunitat y el Ayuntamiento de Albaida desde hacía más de diez años recordaron desde los dos organismo.

Con el acuerdo alcanzado se soluciona un problema enquistado y se abre una nueva etapa en las relaciones con el Ayuntamiento de Albaida. Ambas partes se congratularon por el acuerdo alcanzado y se mostraron convencidas en que la relación entre los dos organismos será buena para beneficio de las dos entidades.