Las Provincias

El PP de Algemesí asegura que trabaja en unas cuentas «para evitar la parálisis»

  • Los populares lamentan que la alcaldesa acepte que se pueda prorrogar el presupuesto sin haberse sentado a negociar con ellos todavía

El PP de Algemesí afirmó ayer, mediante un comunicado, que, «ante las tensiones entre el equipo de gobierno y Més Algemesí que se han sucedido en las últimas semanas, el Partido Popular está trabajando en unos presupuestos que garanticen la gobernabilidad y eviten la parálisis de la gestión municipal». Lamentaron que, a menos de un mes del pleno, la alcaldesa «todavía no tiene una propuesta firme, y más gobernando en minoría, lo que es una gran irresponsabilidad por su parte, puesto que antes de sentarse con el PP ya da por sentado a través de la prensa que se va a prorrogar el presupuesto».

Los cuatro pilares básicos de la propuesta del PP son «el fomento de los planes de empleo y del tejido empresarial y comercial, el incremento de ayudas sociales, las principales inversiones necesarias para garantizar los servicios y el apoyo a nuestras tradiciones, fiestas y asociaciones».

En materia de empleo y promoción empresarial y comercial proponen incentivos empresariales para la ocupación y una ampliación del suelo industrial y mejora de polígonos con el fin de atraer a nuevas empresas. En materia social crearán una partida para hacer frente a los bonos de transporte al hospital para jubilados que también se aprobó por unanimidad. Además incrementan la partida de ayudas sociales.

Por otro lado, recogen «las principales inversiones deportivas como la adecuación urgente de los vestuarios del estadio municipal o la adecuación del césped artificial del polideportivo». En cuanto a fiestas, afirman que recuperan «la asignación inicial a las fallas y a la Semana Taurina tras los recortes que aplicó el equipo de gobierno en 2016. Asimismo, proponemos la creación de unos incentivos a aquellas fallas que apuesten por un monumento sostenible con el medio ambiente».

El PP recordó que Més Algemesí «ya ha anunciado que no va a apoyar el presupuesto del próximo ejercicio elaborado por el equipo de gobierno, por lo que no podemos descartar que tengamos que prorrogar el de 2016. Esto generaría una situación delicada para el ayuntamiento, ya que se verían comprometidas todas las inversiones, teniendo que debatirse en sesión plenaria, con la consiguiente parálisis y perjuicio para todos los ciudadanos. Desde el PP hemos acogido con sorpresa que la alcaldesa, en declaraciones a la prensa, contemplase una prórroga del presupuesto sin ni siquiera haberse sentado con nosotros».

El «bajo» índice de ejecución «parece ser debido a que los presupuestos aprobados en este ejercicio no son los planteados por el equipo de gobierno, sino los impuestos por Més Algemesí. A fecha de hoy las partidas del programa "Horitzó 2020", el recinto ferial, la biblioteca del Raval, los accesos a los colegios Cervantes, Ribalta y Alberto Tortajada o la reforma del Jaume I están sin ejecutar, lo que evidencia el pasotismo del equipo de gobierno frente a un presupuesto impuesto. Ha sido un año perdido».