Borrar
Francesca Chapí. :: lp
Xàtiva incide en la prevención  contra la violencia de género

Xàtiva incide en la prevención contra la violencia de género

La Concejalía de la Mujer presenta los actos con motivo del 25-N, entre los que destacan talleres para alumnos de ESO y Bachillerato y ampas

B. GONZÁLEZ

Jueves, 10 de noviembre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de víctimas de violencia de género en Xàtiva se ha mantenido en las cifras de años anteriores, pero tanto las víctimas como los agresores son cada vez más jóvenes. Así lo ha puesto de manifiesto la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento, que, sin embargo, no ha podido dar una cifra exacta. «Las cifras reales son difícil de saber porque hay muchas mujeres que no denuncian», asegura la concejala del área, Francesca Chapí, que ha presentado las actividades que se realizarán alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

La técnica de la concejalía, Àngela Lloret, apuntaba que semanalmente son muchas las consultas que reciben al respecto, «en lo que va de esta semana ya hemos tenido 10».

Es por ello que desde esta área del consistorio setabense se cree que la mejor manera de luchar contra esta lacra es la prevención y la educación. «Muchas de las chicas no detectan cuándo están sufriendo violencia porque hay conductas que se consideran normales y son micromachismos que se convierten en caldo de cultivo.

Así, se han programado diferentes talleres dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato con la participación de otras concejalías como Sanidad y Seguridad. También habrá charlas para las AMPAs, «para que los padres puedan detectar si sus hijas son víctimas de violencia o sus hijos potenciales agresores».

Habrá dos actos centrales, el mismo día 25 de noviembre con una marcha contra la violencia de género y lectura de un manifiesto en la Alameda y una representación a cargo de la Xateba, la Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género y otro el día 29 en la que serán protagonistas los escolares, con una masiva concentración en la que se darán cita, según la concejala, más de 3.000 personas.

Francesca Chapí ha aprovechado para anunciar la reapertura de la Oficina de Víctimas de la Violencia, siendo consciente de lo difícil que es para las víctimas dar el paso de la denuncia «si no cuenta con redes sólidas de apoyo». También ha querido resaltar el papel que para esta lucha tienen colectivos de mujeres como el de Xateba y al respecto ha recordado que hasta diciembre está abierto el plazo para que las asociaciones de mujeres puedan solicitar ayudas para sus acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios