Las Provincias

Ontinyent subvencionará la finalización de la urbanización de las áreas industriales

  • El Ayuntamiento abre el plazo para sumarse al plan municipal de mejoras de polígonos empresariales con ayudas de hasta el 50%

El Ayuntamiento de Ontinyent ha hecho pública la convocatoria de las ayudas incluidas en el 'Plan de mejoras de Polígonos Industriales 2016-2017', puesto en marcha dentro del III Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo impulsado por el gobierno que lidera Jorge Rodríguez.

En la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado martes se establece un plazo de un mes, esto es, hasta el 9 de diciembre, para optar a unas ayudas que pueden llegar a ser del 50% para llevar a cabo mejoras de urbanización en el período 2016-2017, con una dotación máxima de 300.000 euros.

Para dar una mayor difusión a esta convocatoria, desde el consistorio ontinyentí se ha convocado una reunión informativa, que se celebrará el jueves de la próxima semana, día 17 de noviembre, a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura, a la que el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, ha animado a acudir. «En ella aclararemos cualquier duda que pueda surgir sobre este plan que responde a la apuesta del Gobierno de Ontinyent por una reindustrialización sostenible que nos ayude a crear puestos de trabajo, haciendo más competitivos los polígonos industriales de Ontinyent y promoviendo la apertura de nuevos establecimientos que generan actividad económica y empleo el municipio», ha señalado.

Previamente a su puesta en marcha, el Plan ha sido diseñado tras la puesto en común con representantes de las asociaciones empresariales de la comarca , ATEVAL, COEVAL, y la Asociación de Constructores y Arquitectos locales. Desde el consistorio se les explicaba que junto con la de las ayudas económicas que se otorguen, también se facilitará a las industrias la tramitación de licencias.

Jaime Peris, explicaba que «es un plan que está planteado para un bienio y que responde a la necesidad de que la iniciativa pública y la privada colaboramos para hacer más atractiva la implantación de nuevas industrias en la ciudad, en mejorar los servicios que puedan tener a su alcance».

El concejal coordinador de Territorio recordaba que «el Ayuntamiento ha abordado en los últimos años actuaciones para la renovación de las infraestructuras de saneamiento y de agua potable, mientras los propietarios han tenido que completar los otros servicios legalmente exigibles» y apuntaba que, sin embargo, en algunas áreas la ejecución de los pavimentos de aceras y calzadas y el alumbrado presenta carencias, y es en este punto «donde planteamos este plan para áreas de suelo urbano industrial semiconsolidado, para impulsar la finalización del proceso de urbanización», manifestaba.

Así, entre las actuaciones subvencionables en el Plan de Mejora de los Polígonos destacan la ejecución de obras de urbanización, tales como pavimentación de viales, construcción de aceras, suministro de agua, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones . También habrá obras de finalización de la urbanización y la dotación de nuevas infraestructuras, así como la reforma o renovación de las infraestructuras existentes para suplir las posibles carencias o deficiencias. Los terrenos sobre los que se actúe tendrán que ser de titularidad pública, o si son privadas deberán que ceder gratuitamente al ayuntamiento durante el plazo de concesión de las ayudas municipales. Las parcelas, además, deberán tener la calificación de suelo urbano de uso industrial. Según el anuncio hecho público por el Ayuntamiento en el BOP, el objeto de la convocatoria, «en régimen de concurrencia competitiva» es la concesión de ayudas para obras de urbanización «de las zonas consolidadas de los polígonos industriales del suelo urbano del municipio», con la finalidad de «incentivar la finalización del proceso de urbanización y permitir la construcción de los solares resultantes, la autorización de las actividades y la apertura de nuevos establecimientos que generen actividad económica y ayudas a incrementar la ocupación».

También se especifica que estas ayudas se financiarán con cargo al Plan Mejora Polígonos Industriales en la cuantía de 20.000 euros con cargo al presupuesto de este año y el resto, hasta un máximo de 300.000 euros, con cargo al presupuesto municipal del próximo año 2017. En la publicación se contempla la posibilidad de incrementar estas cuantías, «en caso de ser necesario» y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, tras aprobación por parte del pleno municipal.