Las Provincias

La crítica social y la guerra, en los Premis Literaris Ciutat d'Alzira

• La edición número 28 de los galardones literarios entregará hoy sus premios en una gala que tendrá lugar en la sala Rex Natura de la ciudad

El jurado del XXVIII Premi de Novel·la Ciutat de Alzira ha seleccionado dos obras como finalistas de entre las 27 presentadas en esta modalidad. Una de las será la ganadora de los 16.000 euros con los que el Ayuntamiento de Alzira patrocina el galardón.

'Napalm' es una novela irónica, cargada de crítica social, donde una galería de personajes, aparentemente inconexos, sobreviven a la miseria cotidiana.

Por su parte, 'L'any del gos' es el relato de un personaje marcado por la guerra que vuelve a casa alienado, vacío moralmente, y que trata de reconstruirse según informó la organización de estos premios literarios mediante un comunicado.

Por su parte, en el XXII Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, que la Universitat de València dota con 12.000 euros, se han abordado temas muy diversos. Entre los 21 originales presentados -un «éxito de participación en esta modalidad», recalcan los organizadores-, el galardón será para una de las dos obras que el jurado ha destacado por su «calidad indiscutible»: 'Human diversity', un ensayo que explora la diversidad humana desde una perspectiva biocultural, y 'Encara no és tard', un análisis sobre las claves para entender y parar el cambio climático, que analiza este grave problema del siglo XXI desde una perspectiva nueva, integradora y con un planteamiento optimista.

Al XVIII Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, dotado con 8.000 euros, han optado un total de 16 originales, de los que se han seleccionado dos finalistas: 'Cartografies de diàspora i de pèrdua', un ensayo que recrea la vida y la obra de los artistas exiliados, y 'Cafarnaüm', un dietario que da cuenta de recuerdos y vivencias personales pasadas por el tamiz de la razón y la ironía.

A la modalidad del XI Premi de Poesia Ibn Jafadja se han presentado un total de 48 originales. El jurado ha seleccionado dos como finalistas para optar a los 5.000 euros con los que la UNED patrocina este premio. Entre estos están las obras , 'Neutre', un poemario que plantea una reflexión personal entorno al tema del género, de la asunción de la propia sexualidad, y 'La breu estructura de la llum i de l'aire', una obra en la línea de los haikus y la tradición oriental que supone un experimento que patentiza la convivencia entre la prosa poética y el verso breve.

En cuanto al I Premi Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat, han sido 20 los originales presentados, entre los que el jurado ha seleccionado dos finalistas que optan a los 6.000 euros aportados por el Consorci Ribera i Valldigna. De este modo, el ganador de esta primera edición puede ser 'Nanuq', un relato que narra el crecimiento personal del protagonista fruto de la pérdida de los seres queridos, o bien 'Aigua va!', una oda al agua y a la importancia que tiene en nuestras vidas.

A la XXVIII edición de estos premios literarios se han presentado un total de 209 originales que optan a los 71.500 euros de dotación global de este certamen, una participación que «confirma un año más la relevancia social y cultural de este acontecimiento literario que fomenta la producción literaria en nuestra lengua», subraya la editorial Bromera.

Los nombres de los ganadores de las categorías de álbum ilustrado, novela, divulgación científica, ensayo y poesía se conocerán este viernes, 11 de noviembre, en la tradicional cenar de entrega de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira, que tendrá lugar en la Sala Rex Natura de esta ciudad en un acto que reunirá un numeroso público de los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la educación a nivel local, comarcal y autonómico y que espera la presencia de varios consellers.

De este modo, en el acto, siempre emocionante, que tendrá lugar esta noche se darán a conocer el resto de modalidades de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira que, por el momento, no se han dado a conocer públicamente.