Las Provincias

Aguado pide no discriminar ningún tipo de agricultura

Cientos de mujeres han acudido a la Jornada de la Dona Rural de AVA. :: a. talavera
Cientos de mujeres han acudido a la Jornada de la Dona Rural de AVA. :: a. talavera
  • Alzira acogerá la presentación del plan de producción ecológica y AVA reclama la misma inversión en el resto de sectores agrarios

Alzira ha vuelto a ser la sede de la Jornada de la Dona Rural que organiza AVA-ASAJA. Un encuentro al que han asistido las principales autoridades valencianas y donde se ha valorado la situación del sector agrícola.

«Hoy en día tanto la agricultura ecológica como la convencional son dos modelos absolutamente sostenibles, pero no se puede anteponer una agricultura minoritaria y con pocos problemas a otra que es abrumadoramente mayoritaria y que tiene muchos problemas. No es lógico, ni razonable, ni realista», ha señalado el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, que ha solicitado a la Administración un trato igualitario en cuestión de inversión.

Y es que desde el gobierno valenciano se ha impulsado la agricultura ecológica para intentar ponerla al nivel de otras comunidades autonómicas. Sin embargo, «este tipo de agricultura es un complemento y se ha querido compensar el retraso de los últimos años pero todos los tipos de agriculturas recibirán ayudas», ha matizado la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

Precisamente, Alzira ha sido el lugar escogido para presentar el primer Plan valenciano de promoción de la producción ecológica ya que se pretende que en 2020 se llegue a una superficie de un 15% (actualmente está sobre el 5 o 6%).

El presidente del sindicato agrario también ha solicitado a la Generalitat un mayor presupuesto para mejorar las infraestructuras agrarias y que se tenga en cuenta a los interlocutores más representativos del sector. «Es necesario que se abra la Administración a los interlocutores para buscar soluciones a los problemas», ha apuntado Aguado.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asistido a la clausura de la jornada de la mujer rural ha subrayado que «estamos dialogando permanentemente con AVA y están en todas las mesas de negociación pero a veces hay intereses contrapuestos».

En cuanto a la solución de los problemas del sector, Puig ha explicado que «no hay una solución única porque hay agriculturas muy diferentes, debemos aprovechar todas las sinergías y estar presentes en los mercados actuales y en los futuros».

Una de las preocupaciones del sector citrícola es la competencia de las naranjas de Sudáfrica después de que la Unión Europea haya autorizado su acceso hasta el 30 de noviembre, fecha en la que ya se encuentra en plena producción el mercado valenciano.

«Hemos solicitado a través del Ministerio que la Comisión Europea haga un verdadero estudio de impacto que tiene esta medida, que debería haber sido previo, porque hay riesgo de coincidencia de mercado. Además, puede suponer el aumento del riesgo de problemas fitosanitarios por lo que se debe ser muy riguroso en las fronteras y en el origen», ha remarcado Cebrián.