Las Provincias

Pendientes del cambio en la normativa sobre las mascletaes

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha aprovechado la visita de la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, para enseñarle la ubicación de las mascletaes falleras ya que la normativa no permite que se lancen fuegos aéreos puesto que el barranco de Barxeta se encuentra a menos de 500 metros.

Hace unas semanas, la concejala de Fiestas, Isabel Aguilar, anunció que se había modificado la normativa y que se permitiría el lanzamiento de fuegos aéreos en la plaza del Reino dependiendo de sus características.

Sin embargo, la directora general ha concretado que todavía «se está trabajando en analizar los puntos débiles de la normativa. Y se considerarán zonas donde habrá medidas intermedias» que consistirán en control del diámetro de la carcasa o la altura del lanzamiento.

Unas medidas que permitirían el lanzamiento de mascletaes más vistosas en Alzira pero que todavía no han entrado en vigor.

«No se puede asegurar que esta modificación esté antes de Fallas ya que los trámites administrativos son muy complejos y deben pasar por distintos estamentos como el consejo jurídico o la abogacía», ha especificado Álvarez que se reunirá los próximos días con el sector de la pirotecnia para concretar las medidas.

El alcalde de Alzira es optimista y considera que sí que se podrán realizar las mascletaes con normalidad. «El Ayuntamiento hará lo posible para desarrollar un marco que lo permita y se tramitará la petición para que nos autoricen», ha apuntado Gómez aunque habrá que esperar a su entrada en vigor.