Las Provincias

Catorce entidades turísticas de Xàtiva optan a la distinción de calidad Sicted

Momento de la reunión de la comisión en el Ayuntamiento. :: lp
Momento de la reunión de la comisión en el Ayuntamiento. :: lp
  • Roger Cerdà cree que la calidad en la prestación de servicios es un punto de partida para construir el futuro del sector

La mesa de calidad de la red SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) se ha reunido en Xàtiva con el fin de proponer al comité de distinciones la concesión del distintivo de calidad a 14 empresas y servicios turísticos de la ciudad que han llevado a cabo las acciones de formación e implementación de este sistema de gestión turística. Del total de las entidades propuestas, 5 son servicios públicos, 3 son empresas de servicios turísticos y 2 hoteles, además de casas rurales, restaurantes, pastelerías y agencias de viajes.

La mesa de calidad es un órgano colegiado encargado de facilitar la participación de todos los sectores económicos y servicios públicos de Xàtiva en la gestión del SICTED. Forman parte el alcalde Roger Cerdà, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis; la técnica de la Agencia Valenciana de Turismo, Eva Beltrán; la técnica municipal, María Dolores Cazaurang y los representantes empresariales, Jesús Terol (Adexa) y Vicent Abad (Xacex).

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Xàtiva fue la primera ciudad que se integró en la red SICTED desde que se produjo el cambio político en la Generalitat. El alcalde cree que la calidad en la prestación de servicios turísticos «es un punto de partida adecuado para construir el futuro del sector».

Roger Cerdà ha animado a los empresarios relacionados con esta actividad a que participen en la iniciativa, ya que «es muy importante que comencemos a caminar juntos para ir construyendo, desde los parámetros que marcan los sistemas de gestión de calidad, una industria turística local capaz de generar empleo y riqueza».

Cabe recordar que el plazo para incorporarse a SICTED finaliza en el mes de febrero del próximo año 2017. La red SICTED integra ayuntamientos y entidades privadas como empresas de servicios turísticos y transportes, alojamientos y restauración o museos. Actualmente, SICTED incluye destinos turísticos tan consolidados como Morella, Denia, Gandia, Benidorm, Alicante, Peñíscola o Valencia.

El sistema de calidad turística SICTED ofrece varias ventajas como la mejora del posicionamiento turístico de Xàtiva, el aumento de la implicación sectorial en la mejora del producto turístico y un incremento en la coordinación entre el Ayuntamiento y las empresas de servicios turísticos de la ciudad.