Las Provincias

Alzira estudia una normativa de usos de la Murta para evitar la afluencia masiva

El paraje natural de la Murta no cuenta con un plan de prevención contra incendios pese a ser uno de los más visitados de la Comunitat. :: a. t.
El paraje natural de la Murta no cuenta con un plan de prevención contra incendios pese a ser uno de los más visitados de la Comunitat. :: a. t.
  • El Ayuntamiento y Amics de la Murta piden a la Generalitat ayuda para crear un plan contra incendios en el paraje natural

Durante el otoño y la primavera las excursiones a la naturaleza se incrementan. Esto provoca que durante las últimas semanas, el paraje natural de la Murta en Alzira haya sido uno de los destinos preferidos por muchas personas llegando a picos de más de 3.000 personas durante el pasado puente del 1 de noviembre.

El aumento en los últimos años de las visitas ha provocado que el Ayuntamiento comience a estudiar la creación de una normativa de usos de este paraje natural para concretar medidas en materia de acceso.

«Picos de 3.000 visitas a la larga la Murta no lo soportará. Es necesario una normativa donde se regulen el número de visitas, los decibelios y otros aspectos porque ahora dependen de nuestra decisión. Se debe racionalizar el acceso porque creemos que más de 800 personas a la vez no es bueno que estén dentro», explica el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres.

Para ello se proponen ideas como restringir el acceso en coches o utilizar un autobús desde la ciudad. Propuestas que se deben acordar entre los diferentes actores interesados en este paraje para determinar soluciones al gran número de visitas.

Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, considera que no se debería restringir el número de personas si no « tener un acceso más escrupuloso. No es incompatible el control con el poder disfrutar de la naturaleza».

Otra de las medidas es potenciar también el paraje de la Casella para diversificar las visitas. De esta forma, se está negociando con el campo de tiro para utilizar esta zona como área de recreo y que los visitantes también acudan a este paraje y así que la afluencia durante los fines de semana no se centre en la Murta.

En lo que coinciden todos es en la necesidad de crear un plan director contra incendios en el paraje, ya que no existe ninguno específico. Así lo han solicitado desde el Ayuntamiento de Alzira y de la Asociación Amics de la Murta a la Generalitat ya que se trata de un proyecto de gran envergadura en la que se necesita ayuda económica.

«Es necesaria una evaluación técnica para saber las medidas necesarias ya que este año ha habido dos ocasiones en las que el paraje se ha visto en peligro por los incendios cercanos», comenta el presidente de la asociación, Xavier Blasco.

Por este motivo, la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, ha visitado la Murta para conocer de primera manos las necesidades. «Se necesita mucha inversión y vamos a buscar formas de trabajo conjunto para poner en marcha los trabajos de prevención», se compromete la responsable de la Conselleria.

Para poder colaborar es necesario que se otorgue al paraje, que es de propiedad municipal, un interés público para que la Generalitat pueda actuar en la creación de su plan director. Éste será uno de los primeros pasos para conseguir un plan de protección que mitigue las consecuencias en caso de incendio forestal.

«Necesitamos una ayuda técnica para diseñar un plan de prevención porque hay agua y recursos suficientes», añade el alcalde de Alzira.

El jefe de los bomberos del parque de Alzira, Bernardo Mascarell, ha realizado informes para señalar las necesidades del paraje en esta materia. «Está en un enclave de un barranco con mucho pino joven, en el informe se explica que las ramas secas que quedan en la parte baja son peligrosas en caso de incendio por lo que es necesario que se haga una poda. Además, hay un anillo circular con las pistas forestales que se deben adecuar para que los vehículos de bomberos puedan acceder de forma directa para combatir el fuego», comenta.