Borrar

La movilidad en el centro histórico, a debate en Xàtiva

REDACCIÓN

Martes, 8 de noviembre 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva ha organizado para este viernes 11 de noviembre, a las 17.30 horas, en el salón noble de la Casa de la Cultura de la localidad, una jornada de debate sobre la movilidad en el centro histórico de la ciudad. Este acto se anunció ya en su primera asamblea abierta, celebrada el verano pasado después de su reciente constitución como asociación, para empezar su acción reivindicativa.

El objetivo de esta jornada con el lema 'El centro histórico de Xàtiva empieza a caminar' es realizar la presentación de una propuesta confeccionada desde la observación para restringir y ordenar el infernal tránsito de paso que sufre el centro histórico de Xàtiva y que ha ido degradándolo hasta convertirlo en un espacio inhabitable y cada vez más despoblado.

En la jornada se abordará la situación actual y habrá una exposición y explicación audiovisual de propuestas, además de iniciarse un turno de debate sobre las mismas, con el objetivo de que puedan realizarse aportaciones. El objetivo final es consensuar un documento que se presentará al Ayuntamiento de Xàtiva.

La jornada está abierta a la participación de todas las personas interesadas «en la mejora de la grave situación que el desordenado y abusivo tránsito y el olvido municipal al respeto han creado en el conjunto histórico-artístico de Xàtiva, después de años de abandono, y que no se podrá revertir sin una hoja de ruta y un plan de movilidad adecuado como están haciendo ciudades monumentales de toda Europa», explica la asociación.

«Desde Iniciativa Cívica por el Centre Histórico de Xàtiva se es consciente de la actual y difícil coyuntura de escasez presupuestaria y que la obtención de un consenso después de años de permitir conductas egoístas, cómodas, prohibidas e incívicas que se han convertido casi en derechos y vicios adquiridos, es complicado y requiere un tiempo, pero eso no es incompatible con actuaciones puntuales y urgentes en el ámbito de la ordenación del tránsito al corazón histórico de la ciudad, que no requieren gran inversión y que ni se han estudiado, ni parece a que se vayan a poner en marcha a corto plazo», inciden desde el colectivo, apuntando que con esta jornada inician una serie de acciones para aportar otras visiones, «para mejorar la situación económica, turística, social, de empleo y calidad de vida, de este espacio emblemático de la ciudad de Xàtiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios