Las Provincias

El Hospital de la Ribera ya ha estudiado a 14.000 mujeres con su mamógrafo

Algunos de los asistentes a la jornada de ayer. :: lp
Algunos de los asistentes a la jornada de ayer. :: lp

El Hospital Universitario de La Ribera ya ha estudiado a más de 14.000 mujeres con mamografía digital 3D por tomosíntesis, una avanzada tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama.

Éste es uno de los datos que se han puesto de relieve en la jornada La importancia de la Radiología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: Últimos avances celebrada hoy en Alzira con motivo del Día Internacional de la Radiología, a la que han asistido presidentas y miembros de las Juntas Locales y Asociaciones del Cáncer de La Ribera, concejales de sanidad de la comarca, pacientes y profesionales. A lo largo de la Jornada se han abordado algunos de los progresos que en los últimos años han permitido situar la supervivencia en este tumor en más del 80%, como son la Mamografía 3D por tomosíntesis, la resonancia magnética, los programas de cribado o la tomobiopsia.

La doctora Julia Camps, jefa del Servicio de Radiología, ha destacado el importante papel que desempeña la Mamografía 3D por tomosíntesis en el diagnóstico de tumores en fases iniciales. Además, el estudio de estas mujeres está permitiendo aumentar un 30% la detección de tumores con respecto a la mamografía convencional, ya que ésta los detecta cuando se encuentra en fases más avanzadas, con el consiguiente perjuicio.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la Unidad de Mama del Hospital de Alzira ha sido una de las pioneras en España en utilizar de forma sistemática la Resonancia Magnética, que permite determinar las características y la extensión precisa de los tumores de mama y el tratamiento a seguir en cada caso.

A su vez, los especialistas han recordado a las mujeres la importancia de participar en los programas de cribado o screening de cáncer de mama a partir de los 45 años. La detección precoz de un tumor aumenta considerablemente los índices de curación y aumenta la posibilidad de un tratamiento menos agresivo. De hecho, la realización de las mamografías de control ha disminuido la mortalidad del cáncer de mama en un 30% en España. La doctora Camps ha recordado que el Hospital de La Ribera cuenta con una Unidad de Mama interdisciplinar, situada en la vanguardia española.