Las Provincias

Xàtiva deja de regar con agua potable para no comprometer el abastecimiento

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de conexión de la acequia La Vila a la red de distribución de agua con el fin de poder regar las praderas de la ronda norte con agua procedente de la acequia. Las obras, que tienen un presupuesto de 55.888,12 euros, forman parte del Plan de infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputación e Valencia. Gracias a esta actuación, Xàtiva dejará de regar los jardines del polígono industrial con agua potable.

El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, ha mostrado su satisfacción por el inicio de unas obras que hacía tiempo que estaban programadas y confía en que suponga «un ahorro evidente en consumo de agua potable». De hecho, el Ayuntamiento espera ahorrar entre 20.00 y 30.000 euros anuales en la factura del agua. Una vez realizada la conexión, el consistorio podrá regar durante tres horas al día, de 2 a 5 de la madrugada, con un consumo máximo de unos 600 metros cúbicos al día procedentes de La Vila. Además, en caso de que el caudal de la acequia fuera insuficiente, la instalación permitirá retomar al sistema de suministro anterior.

La actual obra viene, además, a solucionar un problema producido en los dos últimos veranos, ya que la simultaneidad del riego en horas de recuperación del nivel de los depósitos de regulación provocaba que estos no alcanzaran su nivel máximo, comprometiendo el abastecimiento a la totalidad de la población. Según Reig, «esta deficiente gestión de recursos hídricos hacía necesario, en ocasiones, inyectar agua procedente del depósito de la Bola».