Las Provincias

Los pacientes del Hospital han esperado 50 días menos que en el resto de centros públicos

Quirófano en el Hospital Universitario de la Ribera. :: lp
Quirófano en el Hospital Universitario de la Ribera. :: lp
  • En algunas especialidades el tiempo de demora ha sido de hasta cuatro meses menos que en otros hospitales públicos

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira han esperado 50 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes a septiembre del presente año, datos que facilitaron desde el propio centro sanitario ubicado en la capital de la Ribera.

En este sentido, el pasado viernes, la consellera Carmen Montón facilitó los datos correspondientes al tercer corte trimestral del año.

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 77 días, es decir, 50 días menos.

Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante todos los meses de verano por el periodo vacacional.

A pesar de ello, y según ha señalado el director quirúrgico del centro ubicado en Alzira, doctor José Emilio Llopis, «nuestro hospital sigue manteniendo unas demoras muy ventajosas para nuestros pacientes y muy por debajo del resto de hospitales públicos, lo que es posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales y a nuestro modelo de gestión público-privado».

Especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Cirugía Pediátrica, han tenido demoras quirúrgicas muy reducidas en el mes de septiembre, con 29, 38, 43 y 46 días, respectivamente.

Cabe señalar, además, que en especialidades como Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica o Cirugía Maxilofacial, los pacientes de La Ribera han esperado entre tres y cuatro meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana.

Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera han esperado 43 días frente a los 213 días de media de la Comunitat Valenciana; en Neurocirugía, 61 días frente a los 188 del resto de hospitales públicos; en Cirugía Pediátrica, tres meses de espera menos en La Ribera que la media de la Comunitat Valenciana, y en Cirugía Maxilofacial, 80 días de espera media en Alzira frente a los 163 días del resto de hospitales públicos.

El Hospital Universitario de la Ribera, añadieron las mismas fuentes, está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, es decir cuatro veces al año, siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanitat Universal.

Cabe señalar que, entre los meses de enero y septiembre de este año, el Hospital de La Ribera ha mantenido una elevada actividad quirúrgica, alcanzando las 22.800 intervenciones realizadas, un 4% más que durante el mismo periodo de 2015.

Según explicaron desde el centro, «esta elevada actividad es fruto del modelo de gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira y en el resto de sus hospitales gestionados por concesión administrativa, que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que en el tercer trimestre de 2016 se ha situado en el 55,69%, y una completa cartera de servicios con especialidades complejas».

Ello repercute «directamente en beneficio del paciente de la comarca de La Ribera, que obtiene, dentro del sistema sanitario público, una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas».

Según explicaron, la demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal conoce en tiempo real, gracias al Sistema online 'Alumbra', de gestión de la información, los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud, recordaron las mismas fuentes.

Finalmente, el grupo Ribera Salud concluyó tras señalar que alaba el esfuerzo de la Conselleria de Sanitat por ofrecer datos reales con periodicidad trimestral y considera que sería «muy útil para los ciudadanos que, en aras de la transparencia, se publicaran datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, como ocurre en otras Comunidades Autónomas y en otros países».