Borrar
Nueve de las ordenanzas se aprobaron por unanimidad. :: lp
Ontinyent aprueba las ordenanzas fiscales de 2017 sin votos en contra

Ontinyent aprueba las ordenanzas fiscales de 2017 sin votos en contra

Las modificaciones se han tratado en el Consell Econòmic i Social y algunas que ya se habían realizado el pasado año se mantienen

REDACCIÓN

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2017 sin ningún voto en contra. De las 16 ordenanzas llevadas al pleno para su revisión, 9 fueron aprobadas por unanimidad, y el resto obtuvieron un apoyo de entre 16 y 19 de los 20 concejales presentes en la sesión.

El alcalde, Jorge Rodríguez, agradecía el apoyo de todos los grupos, teniendo también palabras «para todos aquellos que han hecho aportaciones y especialmente en el Consell Econòmic i Social, porque estos cambios finalmente van a redundar en beneficio de la ciudadanía», destacaba . Hay que recordar que las ordenanzas han sido tratadas durante las últimas semanas en el seno de los diferentes consejos y se han facilitado a los grupos políticos para que tuvieran ocasión de añadir matices y propuestas a incorporar.

El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, apuntaba que en 2017 van a mantenerse los cambios introducidos en las ordenanzas de este año después de los buenos resultados alcanzados con las mismas, en aspectos tales como la rebaja general del 10% en el IBI , las bonificaciones a la creación de puestos de trabajo indefinido, la Cuenta Tributaria Local para fraccionar el pago de impuestos sin intereses o la eliminación de la tasa del Teatre Echegaray.

Ahora se han aprobado 16 nuevas modificaciones «con el objetivo de favorecer la promoción económica, la cohesión social y una recaudación más justa», explicaba Sanchis. Además, también se plantea aprovechar las ordenanzas como elemento de defensa y protección del medio ambiente y ahorro energético, incluyendo nuevas bonificaciones de hasta el 20% sobre la cuota íntegra del IBI en los inmuebles con una calificación energética A , B o C, durante los 5 primeros años en el reconocimiento de la calificación e inscripción en el registro de la Comunitat Valenciana.

Otra novedad destacada es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de piscina e instalaciones deportivas. Esta revisión introduce un descuento del 10% sobre el precio de abono de la piscina municipal a los poseedores de cualquier abono anual, «con el fin de favorecer la utilización de estos abonos y promover el uso de las instalaciones deportivas municipales», explicaba el concejal.

Por otra parte, se modifica la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por tramitación de instrumentos de intervención ambiental (para las licencias de apertura de establecimientos) para bonificar hasta el 90% cuando se presente un informe favorable de un organismo de certificación administrativa (OCA); y otro aspecto relacionado al medio ambiente es la mejora de las bonificaciones a la compra de vehículos eléctricos e híbridos, para favorecer que puedan tener efectos en el mismo año de la solicitud y no en el siguiente.

Además, se ha hecho cambios en la redacción de algunas ordenanzas para evitar situaciones de aprovechamiento indebido de algunas bonificaciones, o para mejorar aspectos puntuales como los plazos en el recargo de la retirada de vehículos, que pasa a ser a partir de las 24 horas de la retirada y no a partir de las 00:00 horas.

Joan Sanchis explicaba que «al igual que el año pasado, hemos aprobado las ordenanzas sin ningún voto en contra, de manera consensuada y con un gran apoyo, lo que es para nosotros una muy buena noticia porque a pesar de contar con una amplia mayoría».

El PP de Ontinyent destacaba que ellos han votado en esta ocasión a favor de 13 de las ordenanzas y se abstuvieron en otras 4. La portavoz, Mercedes Pastor, explicaba que la abstención se debe a que «consideramos que no afectan en nada al sentido de la propia ordenanza ya aprobada el año pasado» y que «no existe cambio sustancias en esas modificaciones, de ahí la abstención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios