Las Provincias

100 pacientes acceden a la técnica THD para hemorroides

Cerca de 100 pacientes del Hospital Universitario de La Ribera se han beneficiado ya de la técnica de Desarterialización Hemorroidal Transanal (THD) para hemorroides, una cirugía de la que Alzira fue de los primeros centros públicos de España en incorporar, en mayo de 2013, a su cartera de servicios.

Del total de pacientes intervenidos en Alzira con el método THD en estos tres últimos años, cerca del 90% de los casos se ha conseguido el mismo índice de resolución hemorroidal que la cirugía tradicional, pero con la ventaja añadida de un postoperatorio para el paciente mucho más rápido y menos doloroso.

«Hemos comprobado que con este método quirúrgico ha aumentado la calidad de vida del paciente ya que se ha reducido el dolor y el estrés postquirúrgico, evitando complicaciones propias de una cirugía como los sangrados o las curas diarias de heridas», explica el Francisco Javier Blanco.

El THD es una técnica mínimamente invasiva que permite reducir sensiblemente las complicaciones propias de la cirugía tradicional y que permite acelerar hasta un 70% la recuperación del paciente. En este sentido, según explica el doctor Blanco, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de La Ribera, «esta técnica permite, entre otras ventajas, que el paciente pueda retomar su actividad diaria en 24 ó 48 horas».

El THD supuso un cambio radical en la técnica tradicional que se empleaba hasta el momento en el manejo de la cirugía de hemorroides. En este sentido, la avanzada técnica de Desarterialización Hemorroidal Transanal apuesta por cerrar el riego sanguíneo que llega hasta la hemorroide, en lugar de extirparla con el bisturí.

Según los especialistas, el THD evita los cortes de bisturí propios de la cirugía abierta o convencional, y se realiza mediante anestesia epidural y con tratamiento prácticamente ambulatorio. El THD es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos más recomendados en los foros médicos internacionales para tratar las hemorroides.