Las Provincias

Compromís y Reiniciem de Carcaixent inician una nueva etapa de colaboración

  • El edil de la oposición apoyó el recurso para devolver el sueldo al alcalde y se muestra a favor de consensuar propuestas «progresistas»

Compromís per Carcaixent gobierna el municipio en minoría al contar con 10 ediles ya que durante las negociaciones no se consiguió que ninguno de los otros partidos del consistorio se uniese a ellos. Una minoría que se ha hecho palpable en diferentes votaciones del pleno donde el equipo de gobierno no ha conseguido sacar adelante sus propuestas.

Tras el último pleno, se ha abierto una nueva puerta en este gobierno ya que el edil de Reiniciem, Carles Albert, mostró su apoyo al recurso que servía para devolver las asignaciones económicas al alcalde que fueron reducidas por una moción aprobada por la oposición hace unos meses.

«No quería que esto desembocara en un contencioso que siempre es malo y que se eternizara cuando había consultado y los informes decían que no iba a prosperar», explica el edil de Reiniciem.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, recuerda que en su momento se habló con todos pero ahora hay más predisposición. «Se abre una puerta, pero no sé concretamente a qué», señala Salom.

Carles Albert asegura que su intención no es formar parte del gobierno ya que se mantendrá en la oposición pero que «sí habrá una línea de colaboración ya que nosotros no nos sentimos cómodos en el bloque de la oposición de la derecha y estamos a favor de que aprobar propuestas consensuados, progresistas y de izquierda».

Con el apoyo de Reiniciem, el gobierno de Compromís en Carcaixent tendría la mayoría absoluta y más facilidad para llevar a cabo sus proyectos. Sin embargo, ambas partes remarcan que no existe un acuerdo formal.