Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Durante estos días, los cementerios han registrado miles de visitas para arreglar los nichos y colocar flores a sus seres queridos . :: lp
Buen tiempo para visitar los camposantos

Buen tiempo para visitar los camposantos

El Ayuntamiento de Cullera ha regularizado la venta de ramos en el cementerio adjudicando este servicio mediante concurso público

BELÉN GONZÁLEZ

Martes, 1 de noviembre 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temperatura impropia para este primero de noviembre fue una de las notas características del Día de Todos los Santos en las diferentes comarcas centrales. Una jornada que volvió a llenar los cementerios del colorido de las flores y de público para cumplir con la tradición de visitar el lugar donde reposan los restos de sus seres queridos.

Es también uno de los grandes momentos del año para las floristerías, que ya desde el mes de septiembre van recogiendo encargos de centros y ramos para este día.

Este año, además, ha sido un buen año puesto que, como comenta a LAS PROVINCIAS la responsable de Floristería Adela de Xàtiva, las ventas se han incrementado en un 20% con respecto al año anterior.

Como en todo, aquí también se impone la moda y aunque, según explican en esta floristería, el clavel continúa siendo «el rey indiscutible», cada vez se van imponiendo otro tipos de flores, como la surtida y especialmente la tropical, «porque es más vistosa y además dura más», señala.

Parece ser, además, que también va cogiendo terreno la flor artificial, antes relevada para decorar nichos y sepulturas el resto del año, frente a la flor natural que era indiscutible para estos días.

Cada vez se apuesta más por la flor artificial debido a que este tipo de planta cada vez se parece más a la natural, incluso en el tacto y no es tan fácil de reconocer. Pero también por su duración, especialmente en aquellos años, como en éste, en que el día de Todos los Santos, coincide con un puente y hay más días para visitar el camposanto y también porque muchos familiares llevan el ramo o centro el viernes, antes de irse de puente.

En lo que se refiere al gasto de las familias en esta tradición, la media para este día continúa siendo similar a la de años anteriores, de entre 30 y 35 euros. Esta cifra se ve incrementada cuando los familiares deciden dejar la compra para última hora e incluso comprarla en las puertas del mismo cementerio.

Precisamente, este año Cullera ha regularizado la venta de flores en el mismo camposanto, adjudicando este servicio mediante un concurso público «basados en criterios de igualdad y transparencia», según explica el concejal del área, Salva Tortajada, apuntado que «el Ayuntamiento ha querido acabar con esta anomalía en la venta de flores y ha estipulado una serie de fechas señaladas en las que deberá prestarse el servicio de forma obligatoria», que son además de el 1 de noviembre, en Navidad, Fallas y Semana Santa.

Desde los distintos consistorios se han previsto para estos días un dispositivo especial para evitar aglomeraciones en la entrada de los cementerios. Además se ha ampliado el horario de apertura del recinto y se ha puesto un servicio gratuito de autobús. El Ayuntamiento de Xàtiva, además instaló un punto de información electrónico para consultar el lugar exacto de emplazamiento de enterramiento de familiares.

En algunos municipios se han celebrado actos en los mismos cementerios como en Benifaió, donde su alcaldesa, Marta Ortiz, ha hecho entrega de una corona de flores en recuerdo de todos los vecinos fallecidos. En Alginet el consistorio ofrecía un concierto de cuerda, además de la tradicional misa. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, junto con otros concejales realizaba una visita institucional al camposanto y agradecían a los efectivos de Protección Civil, así como Policía Local, el trabajo realizado en este día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios