Las Provincias

La campaña de vacunación empieza con 45.000 dosis

El Departamento de Salud de La Ribera ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2016-2017, para la que cuenta con una provisión inicial de más de 45.000 dosis de vacuna remitidas desde Salud Pública.

Con el fin de difundir la campaña y hacerla accesible a los grupos de riesgo, el Departamento de Salud de La Ribera ha enviado más de 65.000 cartas a los ciudadanos de la comarca mayores de 59 años, recordándoles la importancia de esta medida de prevención y facilitando las citas en su centro de salud para vacunarse.

Se vacunará a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Alzira y se realizará un control y seguimiento de los trabajadores de las granjas avícolas del Departamento de Salud.

Los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación contra la gripe son, en líneas generales, las personas mayores de 59 años; aquéllas que por su condición clínica especial (enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes u obesidad mórbida) tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; mujeres embarazadas, y trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y avícolas, entre otros. Las personas que pertenezcan a estos grupos de riesgo pueden contactar con sus respectivos centros de salud para solventar cualquier duda que puedan tener sobre la vacunación.

Objetivos y resultados

Uno de los objetivos de la campaña de vacunación de la gripe es vacunar a más del 64% de la población mayor de 64 años, porcentaje que la Ribera superó durante la campaña de vacunación de la temporada pasada. En este sentido, cabe destacar que el departamento de Salud de la Ribera administró, durante la temporada pasada, cerca de 44.500 dosis de vacunas, siendo el segundo de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana con mayor porcentaje de personas vacunadas. La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus.