Las Provincias

Algemesí elige mejorar la accesibilidad con el presupuesto participativo

  • El Ayuntamiento de Alberic también inicia un proceso para que los vecinos decidan el diseño de la nueva piscina descubierta

La mejora de la accesibilidad de las aceras para las personas con movilidad reducida ha sido la propuesta ganadora en las elecciones de presupuestos participativos que se ha llevado a cabo en Algemesí. Al final han votado 1.855 personas lo que suponen 4.999 votos, ya que se podían escoger hasta un máximo de tres propuestas por cada persona.

Entre las ocho propuestas finalistas mejorar la accesibilidad de las aceras ha sido la opción más votada con 958 votos lo que supone un 19,16% de los votos recibidos. La segunda propuesta ganadora ha sido aplicar el plan integral de dinamización de la promoción económica y el empleo local que lleva a cabo en la actualidad el Ayuntamiento de Algemesí junto a la Universitat de València y las asociaciones de empresarios y comerciantes Empal y Acsa con 838 votos.

Con estos resultados, la comisión reguladora de los presupuestos participativos y el equipo de gobierno han decidido abrir una partida de 150.000 euros en las cuentas de 2017 para llevar a cabo estas mejoras de las aceras y de 50.000 euros para empezar a aplicar las medidas del plan económico y de empleo local. En este caso, si es necesaria mayor dotación se incorporará de la partida de la concejalía de Industria.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha destacado la necesidad de escuchar la opinión de los vecinos «para saber sus necesidades e inquietudes porque todos tenemos como objetivo construir un Algemesí mejor».

El resto de propuestas han quedado por detrás en el siguiente orden: Construir un carril bici desde la calle Albalat hasta el polideportivo, hacer una nueva piscina descubierta, habilitar un recinto para jóvenes, remodelar las ronda del Calvari y Alzira y, finalmente construir el recinto ferial y convertir en zona peatonal en centro histórico.

El concejal de Participación Ciudadana, Marc Vendrell, ha señalado el alto grado de «solidaridad y empatía de los algemesinenses al votar una propuesta que busca ayudar a los demás».

También se ha iniciado un proceso participativo en Alberic. En este caso, el Ayuntamiento ha decidido que los vecinos sean los que elijan el diseño de la nueva piscina descubierta, un importante proyecto para el municipio.

Diferentes arquitectos de la localidad presentaron cuatro proyectos que se exponen desde ayer por la mañana en las dependencias de la antigua Casa Consistorial, en la Plaça de la Constitució. La ciudadanía puede pasar por allí para conocer las opciones y votar después en un referéndum que amplía la apuesta del equipo de gobierno (formado por Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE) de preguntar a los vecinos sobre las decisiones importantes que se toman desde el ejecutivo local.

Los vecinos ya han comenzado a votar los diseños y las urnas estarán abiertas hasta el día 7 de noviembre, cuando el procedimiento lleve a la designación definitiva del modelo. Las votaciones serán vinculantes para el consistorio siempre y cuando se superen el 10 % de votantes registrados.