Las Provincias

Alfarrasí apuesta por aumentar el atractivo turístico de la Ermita

Zona del paraje de la Ermita de Alfarrasí donde se actuará para mejorar las instalaciones. :: lp
Zona del paraje de la Ermita de Alfarrasí donde se actuará para mejorar las instalaciones. :: lp
  • Invertirán 130.000 euros de la Diputación en rehabilitar la piscina y su entorno y se incluirán mejoras en accesibilidad y esparcimiento

El Ayuntamiento de Alfarrasí aspira a dar un impulso al turismo en la localidad y quiere hacerlo transformando algunas instalaciones y recursos con los que ya cuenta para convertirlos en auténticos lugares de ocio para la población.

Éste es el caso del paraje de la Ermita, en cuyo entorno se encuentran el bar y la piscina municipal, principales focos de actividad en los meses de verano. Ya el año pasado, el Consistorio invirtió cerca de 50.000 euros en adquirir una parcela en esta zona para albergar en ella un parque juvenil y de esta forma ampliar la oferta de ocio. Un proyecto que continua ya que ahora tiene previsto destinar más de 130.000 euros de una subvención de la Diputaicón a una ambiciosa actuación de renovación que incluye mejoras en materia de eficiencia, accesibilidad y esparcimiento.

El alcalde de Alfarrasí, Federico Vidal, está convencido que el paraje de la Ermita es un lugar con un gran potencial que su municipio no puede desaprovechar.

«Mirando al futuro, creo que podemos aprovechar esta zona para dar dinamismo a nuestro pueblo y al tiempo impulsar el turismo», ha asegurado el munícipe. Y es que esta pequeña localidad de la Vall d'Albaida quiere situarse como lugar de visita para los vecinos de la comarca o de otras cercanas.

Parte de este impulso para que este paraje tenga más atractivo para los visitantes pasa por hacer una remodelación completa de la piscina, para la cual la Diputación de Valencia acaba de conceder al municipio una ayuda de 80.000 euros.

Con esta cantidad, Vidal ha explicado que van a mejorar la eficiencia de una instalación «que data del año 1997 y que prácticamente desde el principio presenta problemas de fugas de agua, tanto en la zona de los vasos como en el sistema de tuberías, hasta el punto que los terrenos han cedido».

Paralelamente, se va a aprovechar para hacer accesibles todos los servicios de la piscina, incluidos los propios vasos. «De esta forma, subsanaremos los incumplimientos que desde hace tiempo nos han advertido en varias inspecciones y conseguiremos que tanto los vecinos y vecinas de Alfarrasí como los visitantes puedan disfrutar de su estancia y sus baños en la piscina municipal sin impedimentos, independientemente de su situación», ha asegurado el primer edil de Alfarrasí, quien ha querido aprovechar para agradecer a la institución que preside Jorge Rodríguez su implicación en este proyecto.

«Decidimos solicitar ayuda al presidente de la Diputación de Valencia porque era una actuación muy necesaria y el nuestro es un pueblo muy pequeño por lo que sin ayuda era imposible que pudiéramos llevarlo a cabo», ha afirmado. Este tipo de actuaciones suponen una losa para los presupuestos de los municipios más pequeños por lo que es necesaria la ayuda de las administraciones para hacer frente a estos proyectos.

Además de las mejoras en la piscina, el Consistorio de Alfarrasí tiene previsto destinar 20.887 del Plan Provincial de Obras y Servicios a convertir la parcela que adquirió en el paraje de la Ermita en un parque juvenil, con tirolina y un circuito BMX. «Creemos que este tipo de instalaciones de aventura no son muy habituales en la zona y con ello dotamos a esta zona de un elemento diferenciador que puede atraer a jóvenes de otros municipios», ha explicado Federico Vidal.

Este proyecto de actuación en el paraje de la Ermita se completará con una actuación en el Bar de la Piscina, a fin de modernizar sus instalaciones y mejorar también la accesibilidad, para lo cual se invertirán alrededor de 30.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Tal como ha comentado el alcalde de Alfarrasí, «ahora mismo este bar sólo se abre en verano, pero estamos convencidos de que arreglándolo y con la intervención en el parque, es posible abrirlo más meses, dando así servicio a esta zona y creando, además, nuevos puestos de empleo».

La intención del Ayuntamiento es comenzar a ejecutar todas estas actuaciones en el menor plazo de tiempo posible, de forma de que antes de que comience de nuevo la temporada estival puedan ya estar operativas.