Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

L'Alcúdia pide por unanimidad exenciones para los agricultores ante la sequía

A. T.

Lunes, 31 de octubre 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de l'Alcúdia ha aprobado dos mociones en defensa de los agricultores valencianos. La primera de ellas busca que el Ministerio de Hacienda aplique el módulo 0 en la declaración del IRPF a los agricultores debido a los perjuicios que están sufriendo por la sequía persistente durante los últimos años.

Esta moción, apoyada por unanimidad, también contempla que se realice una exención del IBI Rústica este año para intentar paliar las pérdidas económicas de este sector clave en el municipio y en la comarca.

En esta propuesta presentada por la alcaldía, también se reclama al ministerio de Agricultura y a la Conselleria la puesta en marcha de créditos bonificados para todos los agricultores y ganaderos que se hayan visto afectados por la coyuntura de la sequía, así como ayudas específicas por hectáreas.

El Ayuntamiento de l'Alcúdia también ha aprobado otra moción por unanimidad en materia agrícola. En este caso se muestra su rechazo al cambio de aranceles a favor de la naranja de Sudáfrica.

Hasta ahora el periodo de importación de naranjas de este país acababa el 15 de octubre por lo que no afectaba a la campaña valenciana. Sin embargo, un acuerdo de septiembre de este año del Parlamento Europeo amplía la importación hasta el 30 de noviembre con una progresiva reducción de los precios de entrada. L'Alcúdia solicita al Gobierno que realice las acciones oportunas para compensar económicamente a los agricultores valencianos y que se salvaguarden los intereses de estos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios