Las Provincias

Cullera controlará la planta invasora de las dunas

Cullera ha iniciado la eliminación de la onagra de las dunas. :: lp
Cullera ha iniciado la eliminación de la onagra de las dunas. :: lp
  • El Parque Natural de la Albufera admite la dificultad de eliminar la onagra y se marca como objetivo mantenerla vigilada

El Ayuntamiento de Cullera está llevando a cabo un plan de actuación contra una de las plantas que amenazan la vegetación autóctona, la Oenothera binennis, conocida popularmente como onagra. Se trata de una especie invasora, de origen americano que constituyen uno de los principales problemas medioambientales la Oenothera binennis.

Pese a que se encuentra en toda la costa valenciana, su presencia en el término municipal de Cullera es especialmente abundante, según destacan los técnicos del Parque Natural de la Albufera. Esta hierba coloniza con rapidez los ambientes dunares aunque también puede localizarse en la huerta. Su expansión es debida a la acción humana y el hecho de que en determinadas playas de Cullera la presencia sea más abundante de lo normal hace sospechar a los expertos que quizás en algún momento determinado alguien la plantó en algún jardín y de ahí se extendió por la zona.

Las autoridades ambientales admiten la dificultad de erradicar la onagra para lo que se necesitarían muchos recursos humanos y una acción constante. Ante esta tesitura, el objetivo marcado por el Parque Natural de la Albufera es «controlar» la expansión y «mantenerla a ralla».

Los esfuerzos se centran en el dominio público-terrestre puesto que intervenir en espacios privados, según reconocen, entraña una dificultad añadida. Los expertos explican que la Oenothera binennis desplaza a las especies autóctonas y no les permite crecer y desarrollarse con normalidad. Además, su localización no siempre es sencilla ya que no se distribuye uniformemente. No obstante, la presencia es destacable y durante una jornada de trabajo es posible eliminar hasta 14 metros cúbicos de plantas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cullera, Hugo Font, ha destacado la estrecha colaboración entre el consistorio y el Parque Natural de la Albufera, calificándola de «especialmente buena estos últimos tiempos». En este sentido, ha resaltado las acciones puestas en marcha que favorecen la recuperación ambiental de los espacios naturales del municipio frente a la presencia de estas especies. «La idea es ir eliminándolas progresivamente favoreciendo a las autóctonas», ha apuntado.