Las Provincias

Los vecinos de l'Alquerieta buscan mejorar el barrio

Reunión de uno de los grupos de trabajo constituido por vecinos y organismos. :: lp
Reunión de uno de los grupos de trabajo constituido por vecinos y organismos. :: lp
  • Se reúne la mesa comunitaria y se realizan grupos de trabajo para dialogar sobre la realidad y las necesidades de esta zona de Alzira

Buscar soluciones para el barrio desde su interior y con la colaboración de los vecinos. Éste es el objetivo del proceso participativo que se ha puesto en marcha en el barrio de l'Alquerieta de Alzira. Durante muchos años, la reclamación de dignificar e igualar esta zona de Alzira ha salido de la Asociación de vecinos. Ahora se quiere también implicar al resto de vecinos y organismos para tener más fuerza y proponer nuevos proyectos.

El vecindario de l'Alquerieta, junto con representantes del tejido asociativo, comerciantes y profesionales de organizaciones sociales, han iniciado este proceso de trabajo conjunto. La iniciativa está promovida por la Mesa Comunitaria de l'Alquerieta, espacio de coordinación y colaboración entre organizaciones.

En la asamblea vecinal celebrada en el Centro de mayores Antonia Cerdà se informó a los vecinos de la barriada de la formación de tres grupos de trabajo para la mejora del barrio. El primero de ellos se encargará de la vecindad y la convivencia, el segundo de los problemas de vivienda, espacio público y territorio y el tercer grupo tratará la formación, empleo y promoción económica.

A esta Asamblea inicial asistieron alrededor de 150 personas. Se clarificaron dudas y se abrió el plazo de inscripción en el que se inscribieron unas 15 personas por grupo, que se centrarán en buscar soluciones para sus ámbitos.

Atendiendo a la multiculturalidad existente en el barrio y con el objetivo de trabajar sobre una aproximación lo más ajustada posible a la realidad social, los distintos grupos de trabajo que se han ido conformando están constituidos por personas de diferentes etnias y orígenes culturales.

El objetivo principal del proceso es fomentar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la búsqueda de propuestas y soluciones a las diferentes cuestiones que preocupan a los vecinos de l'Alquerieta. La primera sesión de trabajo de la mesa comunitaria estuvo centrada en identificar, mediante dinámicas participativas, los temas que necesitan ser tratados para la mejora de l'Alquerieta. Y es que el punto de partida es señalar las necesidades del barrio para poder realizar propuestas. A esta sesión asistieron un total de 45 personas, de distintas edades y procedencias étnicas.

Las reuniones, que se desarrollan en un ambiente de esperanza y deseos de cambio continuarán a lo largo de los próximos meses, desde la certeza de que la unión y la participación son las claves para repensar un futuro mejor.

Desde esta mesa participativa señalan que este proceso de trabajo es «una oportunidad para la mejora del barrio y sería de interés que fuera considerado por los distintos departamentos de la administración local y autonómica, relacionados con los temas abordados (urbanismo, medio ambiente, trabajo, educación y bienestar social). Y es que para la mejora del barrio es básica la colaboración del Ayuntamiento.